Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sólo 42% se ejercita... y la mitad mal

Foto: El Norte
La obesidad es una epidemia que afecta a México, sin embargo, más de la mitad de los mexicanos de 18 años de edad y más, el 57.9 por ciento, afirma no ejercitarse físicamente.
martes, 28 de enero de 2020
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (28 enero 2020).- La obesidad es una epidemia que afecta a México, sin embargo, más de la mitad de los mexicanos de 18 años de edad y más, el 57.9 por ciento, afirma no ejercitarse físicamente.



De acuerdo con datos del INEGI, de la proporción que se reporta activo, poco más de la mitad, es decir un 22 por ciento, se ejercita lo suficiente como para obtener beneficios a la salud, pero cerca del 20 por ciento se ejercita menos de lo recomendado por la OMS.



El tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de cinco horas y 30 minutos en los hombres y de cuatro horas y 49 minutos en las mujeres.



El nivel insuficiente reportado fue, en promedio, de una hora 48 minutos en hombres y una hora 34 minutos en mujeres.

Tras presentar los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) levantado en noviembre de 2019, el INEGI detalla que los hombres se ejercitan más que las mujeres.



Esta tendencia concuerda con lo que registra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 en el sentido de que son las mujeres quienes padecen más obesidad que los varones.



En el País, de acuerdo con la Ensanut, 75.2 por ciento de los adultos padece sobrepeso u obesidad, y mientras que 76.8 por ciento de mujeres se reportó con peso inadecuado, en los hombres la proporción fue de 73 por ciento.



Desde el primer levantamiento del Mopradef, ha sido mayor el porcentaje de hombres que se ejercitan, ahora con 47 por ciento, mientras que en las mujeres fue de 37.7 por ciento.
FACTOR DE RIESGO

En el documento "Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud", la OMS menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo.



Señala también que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión, se recomienda a la población de 18 y más años de edad acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.



Otra opción es una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

De la población que realiza práctica físico-deportiva en instalaciones o lugares privados, el 72 por ciento alcanza nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud, en comparación con aquella población que utiliza instalaciones o sitios públicos, que es sólo del 50 por ciento.



"Esto señala que quienes realizan ejercicio en instalaciones o lugares privados dedican mayor tiempo a la semana y lo realizan con mayor intensidad".
'NO HAY TIEMPO'

A mayor nivel de escolaridad, aumenta el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, alcanzando un 58 por ciento de la población con educación superior que es activa físicamente, revelan los resultados del estudio.



La mayoría de la población que se ejercita, el 63 por ciento, lo hace por salud; el 17.7 por ciento por diversión, y 15.3 por ciento para verse mejor.



En contraste, las tres razones principales para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud.



"Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a las prácticas físico-deportiva de la población en México de 18 años y más de edad de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes", señala un comunicado del INEGI.



El propósito, continúa el documento, es contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a promover el deporte y la actividad física en la población en general.
EL EJERCICIO RECOMENDABLE

Con nivel suficiente de práctica física se considera a quienes la realizan al menos 3 días por semana y acumulan un tiempo mínimo de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada a la semana.



Realizan ejercicio insuficiente quienes lo hacen menos de tres días por semana o no acumulan el tiempo mínimo de 75 minutos a la semana con intensidad vigorosa.
Fuente: OMS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias