0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irá misión migratoria de EU a Guatemala

Presidente de Guatemala informó que misión de EU visitará su país para analizar alcances del acuerdo migratorio firmado entre las naciones. EFE
El Presidente de Guatemala aseguró en rueda de prensa que la misión estadounidense visitará el país centroamericano para definir los alcances del denominado Acuerdo de Cooperación y Asilo
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Guatemala, Guatemala (28 enero 2020).- El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró en rueda de prensa que la misión estadounidense visitará el país centroamericano para definir los alcances del denominado Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio de 2019, y en el que se habilita la deportación de salvadoreños y hondureños a Guatemala.



"Nosotros encontramos el acuerdo de asilo, que es el que está firmado, reconocido por el Gobierno y tiene incluso opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país)", explicó el Mandatario.

Giammattei agregó además que el acuerdo cuenta "supuestamente" con otros siete anexos que su Gobierno encontró como borradores, por lo que ha solicitado su revisión.

"No está firmado ni uno solo (de los anexos)", afirmó el Gobernante, quien tomó la decisión de contactar a Estados Unidos para definir los alcances.

"El día de ayer tuvimos una conversación de aproximadamente media hora con el secretario (Chad) Wolf, Secretario interino de Seguridad Nacional, y quedamos de que la semana entrante vendrá una misión técnica del Gobierno de Estados Unidos", explicó Giammattei.

La misión estadounidense se reunirá con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y con el Instituto Guatemalteco de Migración.

El Presidente explicó que no pueden asumir los anexos del convenio y afirmó que lo que pide su Gobierno es una reunión para "ver y formalizar los alcances" del texto que, según precisó "no le está representando carga a Guatemala".

Giammattei señaló que alrededor de 500 migrantes hondureños y salvadoreños han sido deportados a Guatemala bajo el acuerdo con Estados Unidos y el 90 ciento de ellos han decidido retornar a su nación, pero no representan inconvenientes para el país centroamericano como sí lo son las caravanas migrantes.

Giammattei fue investido el pasado 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales Cabrera, quien suscribió el acuerdo con Estados Unidos en julio de 2019.

El convenio acordado por Morales Cabrera pone a Guatemala como "tercer país seguro", un término definido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se utiliza para transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro para recibirlos mientras se tramita el proceso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion