0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a Morena garantizar autonomía de INE

Murayama durante la plenaria de los diputados y senadores del PRD, en San Lázaro. Foto: Tomás Martínez


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que Morena tienen la obligación de garantizar las reglas democráticas que le permitieron llegar al poder, entre ellas la autonomía de la autoridad electoral.
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 enero 2020).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que Morena tienen la obligación de garantizar las reglas democráticas que le permitieron llegar al poder, entre ellas la autonomía de la autoridad electoral.

Murayama, quien participó en la reunión plenaria de diputados y senadores del PRD en San Lázaro, dijo que colocar a consejeros electorales afines sería un contrasentido al principio de imparcialidad, lo que pondría en entredicho la organización de los procesos electorales y sus resultados.

"Yo creo que querer poner a gente afín es un contrasentido a los principios democráticos, y bien vistas las cosas, ni al propio Gobierno le conviene una institución que carezca de la confianza, del prestigio como una institución realmente imparcial.

A todo Gobierno democrático lo que le conviene es que las elecciones transcurran en condiciones de certeza, de credibilidad y que la propia legitimidad del Gobierno no sea cuestionada por una eventual acusación de injerencia en lo que no debe intervenir, que es en las elecciones", sostuvo.

El funcionario recordó que en las próximas semanas la Cámara de Diputados iniciará el proceso para elegir a cuatro consejeros que ocuparán el cargo hasta 2029 y que participarán en la organización de tres elecciones federales, entre ellas la de 2021, en la que estarán en juego 15 Gubernaturas y la renovación de los Congresos y Ayuntamientos de 30 entidades, y coadyuvarán en todas las locales que ocurran en ese periodo.

Ciro Murayama advirtió que la autonomía de los nuevos consejeros será fundamental, porque también impactará la autonomía de las comisiones a través de las cuales el INE realiza atribuciones en materias como la fiscalización.

Además, agregó, es un tema sensible porque el Consejo General renovará la mitad de los integrantes de los organismos electorales locales, así como sus presidencias.

"La autonomía política del Consejo General implica la autonomía de sus comisiones, comisiones tan importantes como las de Quejas, que emite medidas cautelares, por ejemplo, ante excesos de gobernantes; también integraremos la Comisión de Fiscalización, para evitar el uso indebido de dinero", aseveró.

"Vamos a renovar, además, desde el Consejo General, a la mitad de los integrantes de los organismos públicos locales electorales entre 2020 y 2021, y vamos a nombrar todas las presidencias, es decir, está en juego también la renovación de todos las autoridades electorales locales".

El consejero del INE consideró que el Gobierno federal y Morena tienen la responsabilidad de garantizar las mismas reglas que a ellos les permitieron llegar al poder cuando eran Oposición.

"Las reglas que permitieron a Morena llegar al poder son las mismas reglas que deberían estar operando ahora que es Gobierno.

Lo que se les exigió a Gobiernos del PAN y del PRI es lo que se le debe exigir al Gobierno de Morena: no injerencia, permitir que siga existiendo en México una autoridad electoral imparcial, autónoma, que esté a cargo de garantizar le sufragio libre y secreto", resaltó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias