Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asume ex Ministra cargo en despacho

Luna Ramos, de 64 años de edad, se retiró de la Corte en febrero de 2019 tras 15 años en el puesto. Foto: Archivo
Margarita Luna Ramos, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, se sumará a un despacho privado en calidad de consejera, informó el lunes pasado la revista Latin Lawyer.
miércoles, 29 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (29 enero 2020).- Margarita Luna Ramos, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, se sumará a un despacho privado en calidad de consejera, informó el lunes pasado la revista Latin Lawyer.

Se trata del despacho Von Wobeser y Sierra, uno de los más reconocidos del País en materias como arbitraje, derecho corporativo, administrativo y regulatorio.

Luna, de 64 años de edad, se retiró de la Corte en febrero de 2019 tras 15 años en el puesto y, por mandato del artículo 101 de la Constitución, hasta febrero de 2021 tiene prohibido "actuar como patrono, abogado o representante en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación".

Eso quiere decir que Luna no puede aparecer como apoderada o autorizada en casos que se litigan ante tribunales federales, como juicios de amparo, pero no tiene vedado el ejercicio de su profesión.

De hecho, en el mismo despacho hay otro ministro en retiro que presta servicios bajo la figura de la consejería.

Se trata de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien fue presidente del máximo tribunal de 2007 a 2010, y se retiró en 2012.

"Actualmente, como consejero del despacho, el Lic. Ortiz Mayagoitia nos apoya internamente en la resolución y planteamiento de casos, sin que personalmente represente o patrocine directamente a nuestros clientes (dadas las restricciones legales y éticas derivadas de los cargos que desempeñó en el Poder Judicial)", explica Von Wobeser en su portal de internet.

Desde que salió de la Corte, Luna Ramos percibe un haber de retiro equivalente al 100 por ciento del ingreso de los ministros en activo, alrededor de 3 millones de pesos netos anuales, que a partir de febrero de 2021 bajará a 80 por ciento de esa cantidad.

Luna Ramos tiene una amplia red de conexiones en el Poder Judicial.

Su hermano José Alejandro fue Presidente del Tribunal Electoral federal y es Magistrado de Circuito retirado, mientras que otro hermano, Carlos Hugo, también fue juez y magistrado durante décadas.

Carlos Hugo Luna Baráibar, sobrino de la ex ministra, es Magistrado en Puebla, su hermana Mónica Luna Baráibar es jueza penal en Tijuana, y el primo de estos, Alejandro Luna Fandiño, es uno de los litigantes más conocidos del país en materia de propiedad industrial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias