0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evalúa IP ir a órganos internacionales por etiquetado

CCE dijo que la IP presentó una propuesta integral que junto con el etiquetado combatía de mejor manera la obesidad, pero ésta no fue tomada en cuenta. Foto: Miguel Fuantos
El sector privado de alimentos y bebidas estudia los instrumentos jurídicos e instancias legales a las que puede recurrir para impugnar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas aprobado por las autoridades mexicanas, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
miércoles, 29 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (29 enero 2020).- El sector privado de alimentos y bebidas estudia los instrumentos jurídicos e instancias legales a las que puede recurrir para impugnar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas aprobado por las autoridades mexicanas, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, reprochó el hecho de que la Iniciativa Privada presentó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Salud (Ssa) una propuesta integral que junto con el etiquetado combatía de mejor manera la pandemia de la obesidad y ésta no fue tomada en cuenta.



"Nuestros departamentos legales, la Comisión Legal del CCE y los organismos que nosotros representamos, estamos estudiando cuál debería de ser la forma más adecuada y si esa forma debería de recurrir a instancias internacionales o no.

"Sabemos que tenemos instancias legales que podemos seguir, que tenemos la alternativa, y de ser necesario lo ejerceremos y que el Poder Judicial dé la razón a la parte que corresponda", respondió Salazar al ser interrogado al respecto.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) señaló que la parte internacional es prerrogativa de los socios comerciales porque incluso los reclamos presentados por Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea provienen de países con los que se tienen tratados de libre comercio.

"(El etiquetado) puede ser un tema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de los tratados de libre comercio que tenemos, incluso empezando por el T-MEC.

"Serán nuestras contrapartes comerciales, los países con los que tenemos tratados, los que tendrán que evaluar dependiendo de la evidencia que en su caso y en su tiempo le dé el Gobierno mexicano con respecto a las preocupaciones que han manifestado sobre la congruencia de este proyecto de Norma", comentó.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confirmó que ya está platicando con sus abogados para presentar un amparo en contra del etiquetado por las afectaciones que traerá a toda la cadena del sector que produce trigo, galletas, maíz, hortalizas y frutas.

"Si hubiera un impacto de alrededor de un 25 por ciento en menos consumo, nos afectaría alrededor de 42 mil toneladas en el campo.

"Vamos, junto con la iniciativa privada, a tomar decisiones jurídicas", dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias