Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Era 'El Vic' objetivo superior de la DEA

Desde junio de 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos vigilaba todas las comunicaciones electrónicas de Víctor Manuel Félix Beltrán "El Vic".
jueves, 30 de enero de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (30 enero 2020).-

Desde junio de 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos vigilaba todas las comunicaciones electrónicas de Víctor Manuel Félix Beltrán "El Vic".

Escuchaba las conversaciones que sostenía con sus amigos e interceptaba las fotografías que transmitían en chats, especialmente de eventos como los cumpleaños, según documentos relacionados con su extradición.

Para los estadounidenses, "El Vic" tenía una importancia mayor al de otros operadores del Cártel de Sinaloa por el emparentamiento de su familia con la de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

No sólo lo catalogaban como operador financiero de los hijos de "El Chapo".

Su padre Víctor Manuel Félix Félix "El 69" es compadre de Guzmán Loera, para quien operaba el trasiego de cocaína desde Ecuador, Perú y Colombia.

Y Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredillo", hijo del capo, está casado con una hermana de "El Vic", hasta ayer interno en el Reclusorio Sur.

La cercanía de los cuñados era tal, que Félix Beltrán estuvo presente la noche del 15 de agosto de 2016, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito" y su hermano Jesús Alfredo fueron secuestrados.

Según las autoridades federales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación perpetró el plagio, cuando los jóvenes celebraban el cumpleaños de "El Chapito".

En marzo de 2011 Víctor Manuel Félix Félix "El 69" fue detenido en la Ciudad de México por la Policía Federal y es a partir de entonces cuando su hijo se volvió en un objetivo para los estadounidenses.
Bajo Lupa

Originario de Culiacán, donde nació el 18 de abril de 1987, Félix Beltrán empezó a ser vigilado por la DEA cuando estableció sus primeros contactos con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, "El Marito Choclos".

Las primeras escuchas telefónicas datan del 14 y 15 de junio de 2013, en una de ellas conversan sobre las ventas de droga en la Unión Americana y el blanqueo de las ganancias.

El 3 y 4 de septiembre del mismo año la agencia antidrogas le interceptó llamadas telefónicas en las que "El Vic" y los hermanos Héctor y Edgar Valencia Ortega "conspiran" para distribuir alrededor de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles.

Según el expediente de extradición, en otra conversación telefónica del 8 de octubre de 2013 Félix Beltrán y Valenzuela Verdugo hablaron sobre usar a una persona que cruzara de Estados Unidos a México las ganancias en efectivo de la venta de drogas.

Gracias a la marca personal sobre "El Vic", la DEA hizo al menos tres aseguramientos de cocaína y heroína en Los Ángeles, en Océano Pacífico y en la frontera con México, así como 300 mil dólares en efectivo en el condado de Orange, California, entre 2013 y 2015.

"El Vic" también es señalado en actividades de narcotráfico por Adalberto Salles Gallegos, lavador de Ismael "El Mayo" Zambada, hoy es un testigo colaborador de las autoridades estadounidenses.

Según Salles, Félix Beltrán es miembro del Cartel de Sinaloa desde por lo menos mediados de la década pasada.

El 13 de septiembre de 2013 la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, ordenó su captura por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero, por las presuntas actividades criminales que llevó a cabo desde los 18 a los 27 años de edad.

El 26 de octubre de 2017 fue detenido con fines de extradición en el condominio Be Grand de Santa Fe, en la Ciudad de México y en su domicilio le aseguraron 218.1 gramos de mariguana y mil 133 gramos de metanfetamina.

Fue encarcelado en el Reclusorio Sur, pero el 4 de noviembre del mismo año lo transfirieron al Penal Federal del Altiplano.

En 2018 fue devuelto a la prisión de origen.

Por la droga asegurada, un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur lo condenó a 4 años de prisión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio.

Ayer, cuando se dio a la fuga, su proceso de extradición a Estados Unidos había entrado a la recta final, pues desde el pasado 12 de diciembre un juzgado federal dictó su opinión jurídica en favor de entregarlo al país vecino y turnó el expediente a la Cancillería para que se pronunciara sobre su entrega.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion