Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae esposa de 'El Marro' en Guanajuato

La detención se realizó en Celaya. Foto: Especial
Fuerzas de seguridad detuvieron esta noche a Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez "El Marro", líder del grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
jueves, 30 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (29 enero 2020).-

Fuerzas de seguridad detuvieron esta noche a Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez "El Marro", líder del grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Además, otras tres personas fueron capturadas en el operativo en el que participaron elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía general y Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

En un comunicado, la Fiscalía informó que fueron ubicados en una "casa de seguridad", en la que se encontraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos y pertrechos militares.

La Fiscalía identificó a los otros tres detenidos como "César N", "Serafina N" y "Alfonso N", quienes, señaló, también forman parte de la célula criminal que dirige Yépez.

Los agentes federales y estatales que intervinieron el inmueble, ubicado en la comunidad San Miguel Octopan, lograron incautar cuatro armas de fuego, dos de calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y un rifle calibre 270.

Además, más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

En el inmueble también se hallaron tres chalecos balísticos; dosis de drogas; tres vehículos; dos cuatrimotos marcas Can-Am Outlander modelos 2017 y 2019, con los números de identificación alterados; y más de 69 mil pesos de dinero en efectivo.

Tanto los detenidos como el arsenal asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público federal, donde enfrentarán los cargos criminales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha sembrado terror en Guanajuato en los últimos dos años en los que ha disputado el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En marzo de 2019, el Gobierno de Guanajuato lanzó, en conjunto con fuerzas federales, el operativo "Golpe de Timón" para intervenir en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Municipio de Villagrán, identificado como sede del cártel, pero a la fecha no ha dado con Yépez.

El año pasado, Guanajuato registró 2 mil 775 homicidios dolosos, un cifra histórica en el estado, y las más alta en todo el País.

Guanajuato es el quinto estado con la mayor tasa de homicidio doloso, con 44.95 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias