0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impugnan ante TEPJF reuniones de Morena

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en Morena. Foto: Archivo
Polevnsky también denuncia la actuación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.
viernes, 31 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (31 enero 2020).- La secretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky, quien ejerció funciones de presidenta hasta el domingo 26 cuando fue relevada por Alfonso Ramírez Cuéllar --decisión impugnada por ella y por algunos militantes--, interpuso en la víspera del VI Congreso Nacional Extraordinario un juicio electoral en contra de esa reunión, identificado como SUP-JE-2/2010.



Antes y después de ese Congreso, esta semana, algunos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional que ella encabeza y consejeros nacionales, entre ellos Carlos Alberto Evangelista, Hortencia Sánchez, Martín Sandoval, Felipe Rodríguez y Hugo Alberto Martínez, presentaron ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juicios de protección de derechos político electorales en contra de la convocatoria y acuerdos de reuniones del Comité Ejecutivo Nacional firmados por Polevnsky.

En el escrito de Polevnsky entregado el 23 de enero, la entonces presidenta en funciones de Morena impugnó la convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario emitida por la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján, "así como los supuestos 141 consejeros del Consejo Nacional y de los consejos estatales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz".

Polevnsky también denuncia la actuación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.

"La omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de salvaguardar los derechos fundamentales de todos los miembros del partido y de velar por el respeto a los principios democráticos en la vida interna", añade en su escrito.

Los secretarios y consejeros, por su parte, presentaron juicio de protección de derechos en contra de acciones de Polevnsky, entre ellas la convocatoria a sesiones del CEN encabezado por ella antes y después del Congreso Extraordinario, los días 17 y 27 de enero.

El reciente Congreso Nacional Extraordinario realizado el último fin de semana de enero, en el que se nombró un presidente interino, fue impugnado en la víspera de su celebración y después de que tuvo lugar.

En los días previos al Congreso llegaron a la sala superior alrededor de 30 recursos en contra de esa convocatoria; una vez realizado el Congreso, entre el 29 y 30 de enero, se han presentado un número similar de escritos en contra de su celebración y sus acuerdos.

Las convocatorias a reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, así como las sesiones del Consejo Nacional, han sido impugnadas a través de más de medio centenar de juicios de protección de derechos político electorales ante la sala superior.

La mayoría de los juicios ciudadanos fueron turnados a la ponencia del magistrado Indalfer Infante.
Espacio jurídico y político

La sala superior del TEPJF se ha convertido en el espacio jurídico de las disputas políticas de algunos militantes y dirigentes de Morena.

En los últimos días de enero, cerca de 60 recursos se han sumado a las decenas presentados en los meses anteriores por militantes de ese partido.

Los 90 días que la sala dio como plazo --en la sentencia que anuló el proceso interno de ese partido-- para poder reorganizar la renovación de sus dirigentes nacionales y estatales se cumplieron esta semana --la resolución se votó el 30 de octubre--, y en ese lapso la actividad partidista no ha cesado para tratar de destrabar su crisis.

Sin embargo, a la par de la actividad, han sucedido las impugnaciones, dentro de una dinámica que parece no tener fin y que obliga a buscar acuerdos políticos al interior de Morena.

El hecho de que a principios de septiembre dé inicio el proceso electoral federal se convierte en un límite temporal para poder renovar las dirigencias partidistas de Morena.

La ley prohíbe a todos los partidos políticos renovar sus dirigencias o hacer cambios a sus documentos básicos durante el proceso electoral federal.

Así, el tiempo se convierte en un factor esencial dentro de la disputa jurídica.

Son siete meses para resolver la crisis interna de Morena vinculada a la renovación de las dirigencias nacional y estatales, que tendrán un papel fundamental en el proceso electoral federal de 2021, particularmente en la decisión de las candidaturas para el relevo de la totalidad de la Cámara de Diputados, las 15 gubernaturas en disputa, así como las elecciones locales en 29 entidades del país.

La presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, ha declarado recientemente que esperan un pronto aval del Instituto Nacional Electoral para el registro del nuevo presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar; sin embargo, la secretaria en funciones de presidenta hasta el domingo 26 de enero, Yeidckol Polevnsky, desconoce ese nuevo cargo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias