Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Innovan en tratamiento de uveítis

Esta afección ocular, que abarca varias enfermedades inflamatorias de la úvea, suele tratarse con gotas que deben suministrarse varias veces al día.
martes, 4 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Las lentillas fabricadas con polímeros inteligentes y biodegradables son el resultado de un proyecto innovador para tratar la uveítis, desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.


Esta afección ocular, que abarca varias enfermedades inflamatorias de la úvea (parte inferior del ojo donde se encuentra el iris), suele tratarse con gotas que deben suministrarse varias veces al día.
La meta del doctor José Juan Escobar Chávez, responsable del Laboratorio 12 de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, y Abel Esaú Peña Cuevas, egresado de la licenciatura de Farmacia, era crear una película de polímeros inteligentes, que al entrar en contacto con la temperatura corporal liberarán un medicamento previamente cargado, de acuerdo con un comunicado de la FES.


Para ello, usaron fosfato de dexametasona como principio activo, uno de los glucorticoides más prescritos. A partir de esta sustancia, obtuvieron películas óptimas que se colocan como lentes de contacto.


"Lo que queríamos es que se desintegrara dentro de la mucosa ocular, pero que dicho proceso tardara al menos unos 10 minutos. Buscamos que durante ese tiempo de contacto con la mucosa ocular permitiera que el fármaco tuviera un mejor efecto y una mayor eficiencia y que se evitaran las aplicaciones constantes a lo largo del día", explicó Escobar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias