Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide CIDH no usar fuerza con migrantes

CIDH pidió a México, El Salvador, Guatemala y Honduras abstenerse de recurrir al uso de la fuerza como respuesta ante la llegada de movimientos migratorios masivos. Foto: Archivo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México, El Salvador, Guatemala y Honduras abstenerse de recurrir al uso de la fuerza como respuesta ante la llegada de movimientos migratorios masivos.
viernes, 7 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 febrero 2020).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México, El Salvador, Guatemala y Honduras abstenerse de recurrir al uso de la fuerza como respuesta ante la llegada de movimientos migratorios masivos.

En un comunicado, señaló que aunque los países tienen la facultad de decidir y aplicar sus propias políticas migratorias así como seguridad en las fronteras, las medidas deben respetar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y desplazamiento.

Destacó que el uso de la fuerza en operativos migratorios debe ocurrir únicamente en observancia a los principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad.

Se refirió directamente al caso de la caravana migrante que arribó al país a mediados de enero y dijo que en los próximos días el Estado mexicano confirmará la fecha en que la CIDH pueda realizar una visita a las fronteras sur y norte de México para verificar la situación de los migrantes en el territorio.

Dicha visita fue solicitada a mediados del año pasado, negada por el Gobierno de México, y solicitada una vez más a finales de 2019.

El organismo también señaló que ninguna persona migrante deberá ser arrestada, detenida o de cualquier forma privada de su libertad en forma arbitraria, y especialmente no se detendrán a niñas, niños o adolescentes migrantes.

Resaltó que los países de la región, ante los movimientos migratorios, deben de asegurar las garantías del debido proceso legal en todos los trámites, garantizando que las personas interesadas tengan acceso a los procedimientos de protección, a entrevistas personales y a los medios adecuados de preparación para tales procedimientos.

Asimismo, a una semana de que se prohibiera la entrada de organizaciones sociales a las estaciones migratorias en México, la Comisión indicó que se encuentra preocupada por dicha situación y urgió garantizar a las organizaciones pleno acceso a las instalaciones donde se encuentran los migrantes.

La Comisión observó que las nuevas modalidades de movilidad en la región y hacia Estados Unidos desafían a los estados a buscar soluciones para el tratamiento de las personas migrantes y refugiadas en los territorios de origen, de tránsito y de destino de acuerdo con los estándares interamericanos de protección y respeto a los derechos humanos de estas personas.

Urgió entonces a El Salvador, México, Honduras y Guatemala a conferir tratamiento apropiado a los flujos masivos de migrantes conocidos como caravanas de personas migrantes y refugiadas provenientes de países de Centro América, como a la reciente caravana que inició su jornada en Honduras, pasando por Guatemala y México con rumbo a los Estados Unidos.

La Comisionada Julissa Mantilla, Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH afirmó que los movimientos migratorios que hay actualmente seguirán incrementando.

"Los Estados deben cumplir su misión institucional con el respeto profundo de los derechos humanos de las personas migrantes y al debido proceso legal en todos los trámites de su interés", aseveró.

Por su parte, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH, Relatora sobre los Derechos de la Niñez y Relatora de País para México indicó que los Estados no pueden fallar en el cumplimiento de su responsabilidad de protección, especialmente en cuanto a las niñas, niños y adolescentes, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas LGTBI, las personas mayores, entre otras poblaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias