0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a Emilio Lozoya en España

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Archivo
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido por la Policía de Málaga, en España.
miércoles, 12 de febrero de 2020
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 febrero 2020).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido por la Policía de Málaga, en España.

"#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio 'L' en aquel país", tuiteó la Fiscalía General de la República.



Lozoya es investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, tiene órdenes de aprehensión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue un desvío de 83 millones de pesos en el que involucra al ex funcionario.



Lozoya Austin fue señalado desde 2016, cuando la constructora brasileña Odebrecht confesó en Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar obras entre 2010 y 2014.

El ex funcionario federal también es acusado de comprar el astillero "Hijos de J. Barreras", en España, que se encontraba en proceso de quiebra y que hoy registra pérdidas por 50 millones de euros.

Esta transacción registró tantas irregularidades que la petrolera mexicana en la actual gestión de Octavio Romero presentó una denuncia ante la FGR por el delito de administración fraudulenta.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la semana pasada la inhabilitación de 10 años impuesta a Lozoya por "proporcionar información falsa en la declaración de situación patrimonial".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias