Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van contra corrupción y nepotismo en PJ

AMLO presentará la iniciativa de reforma judicial hecha por la Corte, la cual, según el Ministro Zaldívar, no es estructural, pero sí combatirá la corrupción. Foto: Gobierno de México
A petición del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial.
miércoles, 12 de febrero de 2020
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 febrero 2020).- A petición del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En un hecho sin precedente, el presidente de la SCJN acudió esta mañana a la conferencia del Mandatario federal, en Palacio Nacional.

"Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el Ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso", informó.

"Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución.

Hay división, equilibrio entre los poderes, pero también en esa independencia, en ese respeto de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional".

El Ministro explicó que López Obrador aceptó hacer suyos los planteamientos del Poder Judicial, ya que ellos no están facultados para presentar iniciativas ante las Cámaras.

Desde el año pasado, el Presidente se pronunció a favor de una reforma profunda al PJ.

Sin embargo, dejó en claro que los cambios deberían provenir del interior de esas instituciones.

López Obrador y Zaldívar han coincidido públicamente en plantear cambios para mejorar el Poder Judicial, para combatir la corrupción, el nepotismo y el rezago que enfrenta.

Aunque el Presidente había planteado la posibilidad de exhibir en las mañaneras un "¿quién es quién?" sobre el trabajo de los juzgadores, desistió en la idea tras entablar un diálogo con el nuevo titular de la Corte, a quien ha calificado como hombre honesto, en quien confía.

Hace algunas semanas, la circulación de borradores en el Senado sobre una reforma en materia de justicia generó inquietud, ya que algunas de las propuestas parecían invadir la esfera del PJ.

Apenas ayer, el Mandatario confirmó el envío de una carta al Ministro para pedirle que participe, junto con la FGR, en una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el próximo 5 de marzo en Palacio Nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias