Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma UIF que Lozoya operó red de lavado

Nieto participó en el foro "Transparencia para combatir la corrupción". Foto: Víctor Zubieta
La operación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para intentar encubrir el origen ilícito de su fortuna implicó una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países
miércoles, 12 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Rolando Herrera

Reforma

Cd. de México (12 febrero 2020).- La operación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para intentar encubrir el origen ilícito de su fortuna implicó una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).



Al participar en el foro "Transparencia para combatir la corrupción", el funcionario dijo que en esta trama de corrupción están implicadas la empresa brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que Lozoya recibió transferencias a través de una intrincada red de sociedades y cuentas bancarias.



"Más o menos, en los montos bloqueados por esta operación, estamos hablando de 97 millones de pesos y 12 millones de dólares, y los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 63 millones de pesos", detalló.



Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Lozoya en España, tras varios meses de haber estado prófugo.

Además de Lozoya, en la trama de transferencia de recursos, comentó, están implicadas su mamá Gilda Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, quienes recibieron recursos a sus cuentas bancarias.



El flujo de dinero, expuso, recorrió Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil, México, Alemania, entre otros países.



"Lozoya es la persona que está en un círculo azul, la esposa está en un círculo rojo y en la esposa hay una empresa, Yacani, que es propiedad de la esposa, que a su vez tiene una socia accionista que fue miembro del Consejo Directivo de Altos Hornos de México", expuso.



"Lo que hay es la transferencia de 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, la empresa filial de Odebrecht le envía el dinero a Tochos, que es una empresa constituida por Emilio Lozoya en Suiza y de ahí vienen transferencias a la señora madre del señor Lozoya, a la hermana, y a otra persona para la adquisición de una casa en Lomas de Chapultepec".



Nieto recordó que fue la propia UIF la que interpuso una denuncia contra el ex directivo de Pemex y además atendió diversos requerimientos de la FGR sobre el caso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion