Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arman estructura de saqueo.- Gertz

La Policía española ubicó a Lozoya desde enero en uno de los complejos más lujosos de la Costa del Sol, donde ayer fue detenido y llevado a Madrid. Foto: EFE
Para la Fiscalía General de la República (FGR), la actuación de Emilio Lozoya, que fue director de Pemex del 2012 al 2016 y ayer fue detenido en Málaga, España
jueves, 13 de febrero de 2020
Por: Francisco Ortiz y Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (13 febrero 2020).- Para la Fiscalía General de la República (FGR), la actuación de Emilio Lozoya, que fue director de Pemex del 2012 al 2016 y ayer fue detenido en Málaga, España, forma parte de una estructura con la que pretendían saquear al País.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que la fraudulenta compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, por la que se solicitó la detención del ex funcionario, es parte de una serie de casos en los que van a dar con los responsables.

"Fueron conductas que se repitieron de manera muy estructurada y con el propósito de saquear al País", dijo Gertz en entrevista con Grupo REFORMA.

"No veo otra opción para calificarlo de otra manera".

También el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, afirmó que Lozoya es parte de una red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países.

En esa trama, precisó, están implicadas la empresa brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que Lozoya recibió transferencias mediante una intrincada red de sociedades y cuentas bancarias.

Nieto precisó que hay cuatro denuncias contra el ex directivo de Pemex, además de otras dos en proceso de integración.

Lozoya fue detenido en España por la Policía Nacional la madrugada del miércoles y será presentado hoy a las 10:00 horas en la Audiencia Nacional ante el Juez Ismael Moreno.

Las investigaciones para concretar la captura le llevaron a la Policía española nueve meses, según informaron ayer en un comunicado.

También señalaron que, de acuerdo con la información que les hizo llegar la Fiscalía mexicana, se estima en 280 millones de dólares el monto del fraude del que es responsable Lozoya como parte del entramado de corrupción que desarrolló entre el 2012 y el 2013, mientras era director de Pemex.

En México, Gertz confirmó que, a diferencia de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, quien sí pudo ser detenido casi inmediatamente en Mallorca, a Lozoya le siguieron la pista por varios países de Europa.

"Primero en Alemania, por la relación de familia que tiene allá y por sus actividades profesionales. Estuvimos trabajando desde el año pasado con eficacia con la Policía de ese país", explicó Gertz.

"Lo que sucede es que no hay fronteras entre países de la Unión Europea y eso nos dificultó mucho la investigación. Se tuvo que acudir a policías locales de varios países para hacer el trabajo, que al fin resultó en España", agregó.

No se mandaba solo, asegura abogado

El abogado Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa legal de Emilio Lozoya, asegura que el ex director de Pemex no se mandaba solo y que la compra de plantas de fertilizantes chatarra fue avalada por el entonces Presidente Enrique Peña y el Consejo de Administración.

"En la compra de las plantas", dijo Coello, "yo puedo asegurar que el señor Presidente Peña estaba enterado, era parte del pacto".

En la lista de posibles involucrados en esas decisiones están el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su Subsecretario Miguel Messmacher, así como el ex Gobernador de Hidalgo y ex titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y los ex directores de Pemex Juan José Suárez Coppel y José Antonio González Anaya.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias