Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sonrisa sana más que estética

El 90 por ciento de la población en México padece, en algún momento de la vida, una mala posición dentaria.
lunes, 17 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
El 90 por ciento de la población en México padece, en algún momento de la vida, una mala posición dentaria, que más allá de representar un problema estético puede ocasionar una maloclusión o "dientes chuecos" que afecta la masticación y ello puede desencadenar otras complicaciones.


Y es que una masticación inadecuada puede originar que los dientes se desgasten, fracturen y caigan.
"La ortodoncia se creó para modificar la posición de los dientes, siempre con el propósito de que la oclusión sea la mejor", indica la especialista en ortodoncia Rosa María Moctezuma Lozano.


Pero, además, la alineación de los dientes tiene un impacto estético, puntualiza Moctezuma Lozano.
Detalla que los brackets son la opción de tratamiento y existen de diversos materiales.
La especialista recomienda a quienes se someterán a este tratamiento revisar que los materiales de los brackets y las marcas sean de primera calidad, y que los ortodoncistas que los atienden sean expertos certificados en la materia.
Además, destaca la también directora de la Clínica Dental antes de emplearlos, los expertos deben asegurarse de que la boca del paciente está sana.
De hecho, éstos deben de someterse a estudios previos para conocer el tamaño de la raíz; si tienen caries que reparar o si sus encías están inflamadas y hay que sanarlas.

Todo esto es crucial antes de empezar con el tratamiento de brackets.
Especialmente si el paciente tiene enfermedades, como gingivitis o periodontitis.
Moctezuma Lozano menciona que existen brackets metálicos, de cristal de zafiro, de cerámica; y hay de autoligado metálico o de autoligado estético, es decir, ya no llevan la liga alrededor de los brackets.
Es fundamental que la boca del paciente esté sana porque el uso de brackets representa una agresión para los dientes, por lo que hay que moverlo cuidadosamente y de manera medida.


"Si no se miden las fuerzas es posible causar afectación en el diente al perderse hueso o al provocar que la raíz se reabsorba; lo que podría ocasionar perdida de dientes".
Comenta que los metálicos son los convencionales y los de cerámica y de cristal de zafiro son transparentes.

"No se notan, son estéticos", agrega.
Sin embargo, los metálicos de autoligado tienen un mayor efecto de expansión, por lo que si el paciente tiene maxilares muy colapsados, muy reducidos, y los dientes están unos sobre otros, es mucho más conveniente este tipo de brackets.
La experta indica que también hay brackets linguales, los cuales se colocan en la parte interna de los dientes y no se ven.

Éstos son más costosos porque son personalizados y el proceso de adaptación para el paciente es un poco más complicado, además de que no todos los ortodoncistas están entrenados en su colocación.
Indica que la higiene que el paciente tenga es fundamental, porque los brackets provocan que se acumule más rápido la placa bacteriana.
Señala que el promedio de uso de los brackets es entre año y medio a 2 años.
Menciona que existen otros tratamientos para la alineación de los dientes, como los alineadores, que se recomiendan, por ejemplo, para personas cuya ocupación profesional los limita de tiempo porque sus cambios son dos veces por mes.

Es decir, el ortodoncista también debe evaluar el estilo de vida del paciente para optar por uno u otro tratamiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias