Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cedería Ancira control de AHMSA

Alonso Ancira, presidente de AHMSA, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España. Foto: EFE
Alonso Ancira Elizondo, en prisión domiciliaria en España, cedería el control mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) para capitalizar a la empresa, coincidieron analistas del mercado.
lunes, 17 de febrero de 2020
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (17 febrero 2020).- Alonso Ancira Elizondo, en prisión domiciliaria en España, cedería el control mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) para capitalizar a la empresa, coincidieron analistas del mercado.

De acuerdo con los especialistas, entre los posibles interesados estarían otras siderúrgicas como Techint, la controladora de Ternium, o la coreana Posco.

"A AHMSA le urge cubrir una pérdida de 350 millones de dólares que le dejó el congelamiento de cuentas bancarias el año pasado y que deterioró su relación con clientes y proveedores", advirtió un analista que pidió el anonimato.

Adicionalmente, la atonía económica también le ha pegado a la acerera.

Según Francisco Orduña, vocero de AHMSA, la economía nacional está en ceros, no hay venta de acero y no hay ingresos; por eso la industria busca recursos y espera que regrese la confianza para que se reactive la actividad.

"Se tuvo que reducir la producción un 50 por ciento y mantenerla en sólo uno de los hornos de la empresa", expuso.

Diversas acereras globales y regionales podrían estar evaluando comprar AHMSA, aseguraron los especialistas.

Entre las globales estarían el gigante Arcelor Mittal y otras siderúrgicas europeas y asiáticas. A nivel regional empresas como Villacero también podrían agregarse a la lista.

El lunes 10 de febrero, AHMSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores que trabaja en opciones de capitalización con grupos industriales y financieros sin que exista acuerdo alguno al momento.

Por otro lado, el 7 de febrero informó que su Consejo de Administración ratificó los poderes de Alonso Ancira.

De acuerdo con monclovenses consultados, en las últimas semanas ha sido común ver camionetas que llegan a la ciudad con ejecutivos de diversas acereras para juntas dentro de las instalaciones de AHMSA.

Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, España, acusado por el Gobierno mexicano de los delitos que resultan de la venta a sobreprecio de una planta de nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares.

La operación se concretó en el 2013, durante la administración de Emilio Lozoya Austin en Pemex. El miércoles 12 de febrero, también fue arrestado en España Emilio Lozoya.

AHMSA puede jugar un rol importante por las nuevas reglas de contenido regional para la industria automotriz que vienen incluidas en el T-MEC, explicaron especialistas.

"Capitalizar a la empresa es vital porque de AHMSA depende el suministro de planchón de acero para las siderúrgicas que fabricarán otros derivados como la lámina para el mercado automotriz", concluyó el analista.

La relevancia de la siderúrgica con sede en Monclova ganaría en importancia dado que dentro de 7 años el acero utilizado en la industria automotriz deberá tener un 70 por ciento de contenido regional.

En medio de este complejo coctel AHMSA busca capitalizarse.

Sólo el tiempo dirá si tuvo éxito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias