0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que Comité no se creará por cuotas

El Comité Técnico Evaluador estará conformado por siete integrantes. Foto: Archivo
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, afirmó que los integrantes del Comité Técnico Evaluador que designará la Cámara de Diputados para valorar los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales no serán resultado de un reparto de cuotas entre las fuerzas políticas.
lunes, 17 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 febrero 2020).- La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, afirmó que los integrantes del Comité Técnico Evaluador que designará la Cámara de Diputados para valorar los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales no serán resultado de un reparto de cuotas entre las fuerzas políticas.

La legisladora dijo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es que esta instancia cuente con los mejores perfiles, ya que una de sus tareas será armar las quintetas de aspirantes para cada una de las cuatro vacantes disponibles en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Eso no va a ocurrir, el acuerdo, al menos el que tenemos hasta este momento, es que podamos tener los mejores perfiles, una vez conociendo quiénes se están inscribiendo o qué otras propuestas tengan los grupos parlamentarios, pero un principio en el que al menos todos coincidimos es que no puede haber propuesta de cada uno de los partidos", señaló.

El Comité Técnico Evaluador estará conformado por siete integrantes, tres de los cuales serán designados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Juárez indicó que para la inscripción de los aspirantes, que iniciará mañana, ya está acondicionada la planta baja del edificio C, además de que comenzará a operar el micrositio a través del cual se transparentarán los nombres de quienes soliciten su registro.

También está listo, agregó, el equipo de trabajo que garantizará el resguardo de la documentación que entregue cada aspirante en tanto es conformado el Comité Técnico de Evaluador.

La perredista reconoció que en la convocatoria aprobada el 13 de febrero pasado para la elección de los cuatro consejeros del INE aún hay temas pendientes de resolver y que serán fundamentales para dar mayor certeza al proceso.

Entre ellos, dijo, definir el mecanismo para la designación de los tres integrantes del Comité que le corresponden a la Cámara de Diputados, determinar si se les aplicará un examen a los aspirantes y la institución que lo realizará, así como los mecanismos a través de los cuales se garantizará la participación de las asociaciones civiles en el proceso.

"No habrá más de eso (lo que señala la convocatoria) sino las particularidades con las que se podrá contar, en ese sentido, por ejemplo, nos queda pendiente si hay examen; ya tenemos la temática, pero vamos a ver si alguna institución pudiera llevar a cabo el examen, son cosas en las que apenas estamos poniéndonos de acuerdo", indicó.

De acuerdo con la convocatoria, la inscripción de las y los aspirantes se llevará a cabo entre el 18 y el 28 de febrero, la fecha límite para le entrega de la documentación será el 6 de marzo, en tanto que la entrega de listas de aspirantes a la Jucopo está programada para el 24 de marzo, la entrega de las listas a la Mesa Directiva el 30 de marzo y la votación de éstas en el Pleno el 31 de marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias