Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallan en distinguir hechos de opiniones al leer

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencia en la OCDE. Foto: Óscar Mireles
Solo el 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos distingue entre hechos y opiniones al leer, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
lunes, 17 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 febrero 2020).- Solo el 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos distingue entre hechos y opiniones al leer, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencia en la OCDE, detalló que en el mundo, uno de cada 10 estudiantes sabe distinguir entre hechos y opiniones, lo cual refleja la habilidad de lectura y la capacidad de discernir.

Es un problema, dijo, ante la cantidad de información a la que ahora se tiene acceso a través de la tecnología.

"Es muy fácil enseñar a la gente más cosas, pero es muy difícil cambiar la calidad de los conocimientos y las habilidades yacentes", expuso.

"Este es el tipo de tareas que se tienen que trabajar, en donde tienen que desarrollarse".

Schleicher afirmó que se debe cambiar de la enseñanza de contenidos a la enseñanza de habilidades.

"Tenemos que pensar cómo vamos a educar a la gente para nuestro futuro. Si pensamos en el conocimiento, el conocimiento siempre va a ser importante, pero este conocimiento, de contenido disciplinario, se va a volver menos importante porque es algo que puedes buscar en internet", refirió.

El representante mencionó que este es un reto muy especial que tiene México, porque los estudiantes son buenos en reproducir el contenido de las materias, pero tienen muchos problemas para aplicar esos conocimientos a un contexto nuevo.

"En México se les enseña a repetir lo que está en los libros de texto, en vez de pensar críticamente de lo que dicen los textos.

Los maestros son buenos para transmitir la sabiduría, pero no para enseñar que los estudiantes duden y tengan la sabiduría", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion