0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena cura pactos migratorios con EU

El misionero Mauro Verzeletti fue declarado en 2018 "personaje del año" por el medio local Prensa Libre. Foto: EFE
- El padre brasileño Mauro Verzeletti advierte que EU, México y Centroamérica tiran a las personas 'al matadero' con los acuerdos migratorios
lunes, 17 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

GUATEMALA

AGENCIA / EFE

El padre brasileño Mauro Verzeletti, misionero de San Carlos Scalabrinianos y director de la Casa del Migrante de Guatemala, advierte que Estados Unidos, México y el norte de Centroamérica tiran a las personas "al matadero" con los acuerdos migratorios firmados el año pasado.

La política migratoria que emprendió la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, seguida en mayor o menor medida por México, Honduras, El Salvador y Guatemala -que aceptó convertirse en Tercer País Seguro- fue una demostración muy clara de ignorancia, dice en una entrevista con Efe.

Desde que estalló la crisis humanitaria que hizo salir de la clandestinidad al éxodo centroamericano hacia Estados Unidos con las llamadas caravanas de migrantes, la organización que dirige Verzeletti en la capital guatemalteca ha brindado una atención integral a más de 30 mil migrantes de la región.

Verzeletti ha sido testigo desde hace 22 años, cuando fundó la Casa del Migrante en Guatemala, de cómo ha variado la migración irregular.

Pero no había visto algo como lo que sucede ahora: "Una ignorancia que vulnera el sistema de asilo y protección internacional" a los migrantes.

La gente sale de países en donde existen condiciones sumamente violentas, dice el religioso, pero, con los planes del Gobierno estadounidense y replicados por los presidentes de los países involucrados son devueltos.

"(Los migrantes) son regresados a esta misma región, a través de una carta de entendimiento en la que estamos tirando a las personas al matadero y no estamos resolviendo el drama humano", dijo.

Un drama histórico cuya dinámica cambió en 2014, cuando los menores no acompañados se dieron paso en un escenario protagonizado anteriormente por hombres y jóvenes que, en su mayoría, viajaban de la mano de coyotes y redes de trata de personas, bajo la complicidad de los Gobiernos de turno.

En 2018 esa misma dinámica se modificó por completo y se establecieron las caravanas masivas, convocadas por los propios migrantes que, en familias enteras, se agruparon a la vista del mundo entero para salir de los abismos de sus propios países en busca del supuesto sueño americano.

Verzeletti ha atendido y estudiado estos procesos y reflexiona que "la violencia imparable" en Honduras, las "pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico que ha penetrado las comunidades en El Salvador" y la configuración de poderes al servicio de la corrupción en Guatemala han orillado a la gente a migrar.

"Podemos hablar hoy de una guerra no declarada, (en la) que mueren más personas que durante los conflictos armados" que cimbraron Centroamérica hace más de 30 años.

"No han entendido este cambio de flujo migratorio y no han implementado nuevas políticas para atender esta nueva dinámica. Más bien, se han comportado de una forma xenofóbica racista", dijo.

A decir de Verzeletti, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha comportado como un dictador, al desplegar la fuerza policiaca en la frontera para controlar las salidas, e irrumpir con militares en el Congreso para presionar a los diputados a que aprueben un préstamo para planes de seguridad.

"(Va a provocar) nuevos flujos migratorios por esas actitudes de violación a la Constitución", advierte.

En lo que respecta a Honduras, describe al país como un narcoestado, "de los más ejemplares en la región".

"(El Mandatario, Juan Orlando Hernández) es prácticamente el brazo derecho del narcotráfico en todo el país", acusa.

Sobre Guatemala, Verzeletti señala que la pasada Administración de Jimmy Morales -que dejó el cargo el pasado 14 de enero- se negó a colaborar con la comunidad internacional, mientras trabajó junto al Congreso en un "pacto de corruptos".

De momento, califica como positivas algunas acciones emprendidas por el nuevo Ejecutivo de Alejandro Giammattei, como respetar los derechos humanos de los migrantes durante la caravana del 15 de enero.

No obstante, se dice preocupado por las acciones de "mano dura" que implementó el Mandatario, como decretar estados de prevención. A decir del misionero, cuando otros países han tomado estas medidas "no han conseguido resolver el problema estructural de fondo".

Sobre México, el padre brasileño anota que pasó de ser "bastante propositivo en los primeros días de Gobierno de (Andrés) Manuel López Obrador" a transformarse en "un Gobierno violento con los migrantes".

"Y eso lo tenemos que condenar", sostiene.

Finalmente, Verzeletti califica a Estados Unidos como un "problema para el mundo" en el tema migratorio, y lamenta que invierta millones de dólares en la construcción del muro, en lugar de destinarlos a programas de desarrollo para frenar el flujo migratorio.

Desde 2018, la organización que dirige el padre brasileño en la capital guatemalteca ha brindado atención "integral" a más de 30 mil migrantes de la región.

La Casa del Migrante ha sido la receptora de casi 400 hondureños y salvadoreños de los cerca de 600 que han llegado al país centroamericano deportados desde Estados Unidos bajo el acuerdo de "Tercer País Seguro".

El sacerdote asegura que pese a las amenazas de muerte en su contra y de los trabajadores de la organización no dejarán de brindar la ayuda.

"No sé si son coyotes, el narcotráfico o desde México también. No sé", declara.

De momento, él, su equipo de trabajo y la institución cuentan con vigilancia y seguridad las 24 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias