0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan alza de feminicidios de menores

La legisladora informó que desde 2015, los feminicidios en contra de menores de edad aumentaron sistemáticamente. Foto: Archivo
En los últimos cuatro años, los feminicidios de menores de edad se duplicaron en México
martes, 18 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

En los últimos cuatro años, los feminicidios de menores de edad se duplicaron en México al pasar de 50 en 2015 a 98 en 2019, advirtió la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

En conferencia luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la legisladora informó que los coordinadores parlamentarios avalaron inscribir en la orden del día de la sesión de mañana sendos exhortos para demandar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno una política de Estado para prevenir, combatir y erradicar los feminicidios.

La legisladora informó que desde 2015, los feminicidios en contra de menores de edad aumentaron sistemáticamente, ya que ese año se registraron 50, en 2016 sumaron 54, un año después aumentaron a 66 y en 2018 se registraron 88, mientras que el año pasado ascendieron a 98.

Juárez consideró que ante estos datos, los gobiernos de los tres niveles deberían estar actuando de manera precisa. No obstante, lamentó que el Decálogo presentado en días recientes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea suficiente para atender la problemática y que el Ejecutivo federal actúe con indolencia ante ella.

"Lo que se está pidiendo de manera particular es que se garantice la seguridad a las mujeres y a las niñas, y me parece que este es un asunto que no quiere asumir el Presidente de la República, cuando leemos su decálogo nos parece insuficiente; me parece que para este Gobierno debiera ser una prioridad", indicó.

"Por supuesto que vemos mucha indolencia del Gobierno federal, no es con la Cartilla Moral como vamos a resolver este asunto, no es con hacer llamados a que todos vamos a vivir felices si somos amorosos, no es de esta forma, lo que requerimos son políticas públicas eficaces, y más que sermones en la mañana, necesitamos respuestas eficaces", agregó.

La perredista aseveró que la Jucopo acordó inscribir en la orden del día de mañana tres puntos de acuerdo que hacen referencia a los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, para exhortar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a garantizar la implementación de los mecanismos y protocolos con los que ya se cuentan, así como para demandar acciones ante la violencia de género que se ha registrado en universidades públicas y privadas.

Juárez dijo que entre las y los diputados existe coincidencia sobre la necesidad de una política de Estado para enfrentar la ola de violencia en contra de mujeres y niñas, sobre todo a raíz de los homicidios de Ingrid y de Fátima, cuyo cuerpo de esta última fue localizado ayer en las inmediaciones de la Alcaldía de Tláhuac.

"Todas las fuerzas hemos coincidido que es necesario que exista un política integral, una política de Estado y, por consecuencia, vamos a hacer un llamado a las autoridades de la Ciudad de México, pero vamos a hacer un llamado también el Gobierno Federal y a los gobiernos estatales, a las fiscalías, entre otros, para que todo lo que se tiene a la mano, todos los mecanismos, todos los protocolos sean implementados para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y a las niñas", indicó.

La legisladora apuntó que espera una actitud más proactiva de las diputadas de Morena para condenar casos como el de Fátima, aun cuando esto implique una crítica a las autoridades actuales.

"Yo espero que al menos las mujeres del grupo mayoritario y de las otras fuerzas podamos ser más proactivas para condenar estos hechos, para exigir esto que todo el tiempo estamos diciendo aquí en la Cámara de Diputados: que las mujeres podamos salir seguras y no tener miedo a las calles", resaltó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion