0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Gobierno nuevo protocolo antiacoso

El nuevo protocolo contra acoso y hostigamiento sexual pretende erradicar este tipo de conductas en la Administración pública. Foto: Archivo
Gobierno asume desde hoy nuevo protocolo contra hostigamiento y acoso sexual con el que busca erradicar estas conductas en las dependencias
martes, 18 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno Federal asumirá a partir de este lunes un nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual con el que se pretende erradicar este tipo de conductas en la Administración Pública.

El protocolo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de enero, estableció un periodo de 30 días para el inicio de su vigencia y entra en sustitución del que fue aprobado el 31 de agosto de 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) señalaron que el protocolo busca garantizar los derechos humanos de las víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en su trabajo en el Gobierno, o al acudir a solicitar un trámite o recibir un servicio.

"Para ello, el protocolo instaura mecanismos para orientar y brindar acompañamiento especializado a quienes denuncian para evitar su revictimización y garantizar su acceso a la justicia.

Asimismo, señalan las instancias encargadas, en cada dependencia, de conocer, investigar o sancionar esas conductas de violencia sexual", indicaron.

El protocolo establece que cada dependencia deberá contar con un registro de los casos de hostigamiento y acoso sexual para facilitar el seguimiento e identificación de patrones y, de esa manera, implementar acciones que los inhiban y erradiquen.

"Entre las acciones está la creación del sitio cerotolerancia.inmujeres.gob.mx, en donde el personal del servicio público y la ciudadanía se podrán informar y capacitar para sumarse a la construcción de una cultura libre de hostigamiento sexual y acoso sexual", indicaron.

De acuerdo con el documento, en los siguientes 30 días a partir de este lunes, las dependencias deberán emitir un pronunciamiento de "Cero Tolerancia" al acoso u abuso sexual; emitirán una convocatoria para elegir consejeros que acompañen a las víctimas en sus denuncias; difundirán el protocolo en sus canales internos de comunicación y realizarán actividades de sensibilización y capacitación a su personal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion