Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defienden acuerdo educativo en Michoacán

El acuerdo para federalizar la nómina magisterial de Michoacán se firmó en enero pasado. FOTO: Archivo
SEP y Gobierno de Michoacán defendieron convenio para federalizar el pago a docentes, luego que Mexicanos Primero exhibió inconsistencias
martes, 18 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Michoacán defendieron el convenio que signaron para normalizar el pago a docentes de la entidad, y desestimaron los señalamientos de Mexicanos Primero.

Por separado, afirmaron que el documento -signado el mes pasado- no sólo permite garantizar los pagos a los trabajadores docentes de la entidad, sino ordenar la educación de excelencia.

Cynthia Mariana Sánchez Arias, representante de la SEP en Michoacán, afirmó que la organización desconoce la situación en el Estado y sostuvo que dicho convenio es para ordenar la educación de excelencia para la niñez y juventud.

"Eso no le gusta a Mexicanos Primero", expresó la funcionaria.

REFORMA publicó hoy que, según Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, el acuerdo entre el Gobierno federal y Michoacán no federaliza la nómina, como se anunció, ya que la parte patronal sigue siendo del Gobierno estatal, entre otras inconsistencias.

En un posicionamiento, Sánchez dijo que "extraña mucho" que la organización esté en contra de un convenio que asegura la educación básica a través del pago oportuno a los maestros que no estaban recibiendo sus salarios debidamente.

"Antes había largos periodos sin clases para los niños pues no se pagaba oportunamente a los maestros, ahora los alumnos están en clases regularmente", destacó.

"Nos extraña más que Mexicanos Primero no haya criticado las miles de plazas que el Gobierno anterior asignó indebidamente, fuera de la Ley, en un huachicol educativo gravísimo, de miles de millones de pesos y jamás dijeron nada, jamás protestaron contra un Gobierno que actuaba fuera de la Ley".

...Y rechaza Michoacán caos

Por separado, el subsecretario de Educación Básica de Michoacán, Enrique Estrada, enfatizó que el convenio permite garantizar el pago de todos los trabajadores de educación básica de la entidad, por lo que rechazó que exista un caos en la entidad.

"Al contrario, creo que hay rumbo en el sistema educativo, hemos sido claros, transparentes en las acciones que de están realizando. No hay caos, no hay tal, si hubiera caos tendríamos lo que sucedió hace meses, toma de vías, cierre de vías de comunicación", mencionó.

En entrevista con REFORMA, dijo que las apreciaciones de Mexicanos Primero son impuntuales, poco serias y hasta irresponsables, porque no tienen la información ni el contexto completos, y en lugar de reconocer los avances en materia educativa los desestima.

"Creo que la organización (...) está desestimando un trabajo importantísimo que ha hecho el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado.

Una de las cosas que le faltó revisar a esta organización son los anexos", dijo.

"Sólo vio el cuerpo de un documento, que es el referente, pero en los anexos se hace la precisión. Creo que es una irresponsabilidad, tendría que revisar el grueso del contenido de los anexos para poder conocer en realidad cuál es el fondo".

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que el acuerdo firmado en enero con la Federación estableció la cantidad de recursos, no el porcentaje, que aportaría cada parte.

"El acuerdo que nosotros tenemos es de cantidades, no de porcentajes, porque por ahí se ha filtrado información, no es así, es de cantidades porque juntos estamos atendiendo el tema", declaró esta mañana en conferencia de prensa.

"Imagínense ustedes, la proyección de la nómina estatal era de poco más de 10 mil millones, con todo lo que hemos hecho de ir cerrando, quitando, eliminando cosas que no son necesarias, la conciliación que hicimos para 2019, el gasto que se requirió para educación fue de 7 mil 665 millones".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias