0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa AI a Medio Oriente de represión

Protesta en Bagdad para exigir la disolución del parlamento tras la renuncia del primer ministro. EFE
Afirman que aplastan las protestas con una "fuerza despiadada" y no escuchan a los manifestantes
martes, 18 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BEIRUT, LIBANO

AGENCIA / EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a los gobiernos de Medio Oriente y norte de África de "aplastar" las protestas con una "fuerza despiadada" y de no escuchar a los manifestantes que salieron a las calles en 2019, que llamó "el año de resistencia".

"En lugar de escuchar las quejas de los manifestantes, los gobiernos han recurrido una vez más a la represión implacable para silenciar a los críticos pacíficos, tanto en las calles como en internet", señaló AI en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 19 países de la región.

"En una muestra inspiradora de desafío y determinación, multitudes de personas de Argelia, Irán, Irak y el Líbano salieron a las calles, en muchos casos arriesgando sus vidas, para exigir sus derechos humanos, dignidad, justicia social y el fin de la corrupción", afirmó en el informe la directora de AI para la región, Heba Morayef.

AI aseveró en el informe que las autoridades emplearon una variedad de tácticas para reprimir las protestas, como detenciones arbitrarias y uso de fuerza excesiva, o incluso letal.

En Irak, al menos 500 personas murieron en las manifestaciones en 2019, mientras que en Irán las fuerzas de seguridad mataron a más de 300 personas e hirieron a miles en sólo cuatro días entre el 15 y el 18 de noviembre, según reportes creíbles, señaló AI.

En Argelia, el Líbano y Egipto, las autoridades arrestaron de manera masiva y usaron la fuerza "ilegal y excesiva", dijo AI.

"Las impactantes cifras de muertos entre los manifestantes en Irak e Irán ilustran los extremos a los que estos gobiernos estaban dispuestos a ir para silenciar todas las formas de disidencia", afirmó en el informe Philip Luther, director de Investigación y Defensa de AI para Oriente Medio y norte de África.

Pese a estos sucesos, la organización recordó que estas protestas evocan la "esperanza" que sigue viva en la región.

"2019 fue un año de resistencia en Oriente Medio y norte de África. También fue un año que demostró que la esperanza aún sigue viva y que a pesar de las sangrientas secuelas de los levantamientos de 2011 en Siria, Yemen y Libia y la catastrófica disminución de los derechos humanos en Egipto, la fe de las personas en el poder colectivo para movilizarse por el cambio fue revivida", zanjó Morayef.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion