0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta a Inegi violencia contra mujeres

Al acto acudió el director de comercialización de la Lotería, Juan Carlos Lara. Foto: Jorge Ricardo
Ante violencia contra mujeres, Inegi se mantiene alerta para prevenir ataques contra encuestadoras de Censo 2020, afirmó su director
miércoles, 19 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

A dos semanas de que inicie el Censo Nacional de Población y vivienda 2020, el Inegi se mantiene alerta para prevenir que la violencia que vive el País afecte el desarrollo del proyecto, sobre todo porque dos terceras partes de los 150 mil encuestadores que entre el 2 y el 27 de marzo visitarán 36 millones de hogares son mujeres.

"La integridad de nuestro personal es de máxima prioridad, casi dos de cada tres encuestadores son mujeres, así que el entorno que estamos viviendo ahorita es una alerta de cómo podemos encarar esto", afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

"En estos protocolos de seguridad estamos reforzando toda la parte de atención de la violencia en contra de la mujer; por ejemplo, estamos dando los puntos de contacto con los enlaces de género de cada uno de los estados, tanto del propio Inegi, que los tenemos, como de las autoridades municipales y locales cuando esto está ocurriendo, además de ofrecer un acompañamiento extra en caso de que haya alguna situación de alguna de nuestras compañeras", añadió.

Otras medidas de prevención, añadió, son promover una campaña nacional que informe sobre el censo y la manera de identificar al personal del Inegi o contratar a personas originarias de cada zona a encuestar, pero hay unas más enfocadas a ayudar a los encuestadores, como capacitarlos en protocolos de seguridad o darles los contactos con las autoridades locales y hasta asociaciones religiosas para facilitar el acceso.

Además, precisó que todos los que participen en el censo están asegurados en el ISSSTE.

Tras el sorteo conmemorativo del Censo de Población y Vivienda 2020 en la Lotería Nacional, Santaella no quiso señalar cuáles son los estados con más riesgo, pues dijo que cada zona tiene puntos de alerta y que, por ejemplo, en el oriente del Valle de México hubo robos de equipo del Inegi, por lo que decidieron hacer las encuestas con papel.

Santaella resaltó la magnitud del censo, pues en total, entre encuestadores y personal de oficina, 200 mil personas deberán de levantar en un mes la información de 36 millones de familias, es decir 2 millones de viviendas cada día.

Los resultados se darán a conocer en noviembre.

"Vamos a contar a todas las personas y a todas las viviendas que están en nuestro País, con esta información se va a poder hacer una serie de decisiones a nivel nacional.

Es información vital para todos nuestro País, a partir de esta información censal es como se van a distribuir los recursos de la Federación a algunos estados y municipios; a partir de la información censal se hace la distritación electoral por parte del INE; a partir de la información es que el Coneval va a hacer la medición de la pobreza y muchos otros usos que se le va a dar a esta información", expresó el director del Inegi.

Esta tarde en la lotería Nacional se realizó el sorteo mayor 3747 en honor al Censo Nacional de población y vivienda 2020 que repartió 66 millones de pesos en premios, con un monto mayor de 21 millones.

Al acto acudió el director de comercialización de la Lotería, Juan Carlos Lara.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias