0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enviarán a Lozoya a cárcel de Madrid

Exdirector general de Pemex Emilio Lozoya.
- La decisión se adoptó por cuestiones de cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial español competente para decidir sobre su extradición a México
miércoles, 19 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Encierro madrileño

Emilio Lozoya podría ser trasladado a la prisión de Soto del Real, una cárcel de Madrid en la que han estado otros políticos mexicanos.

- La cárcel cuenta con piscina y sala de entretenimiento.

- Está dividida por módulos que cuentan con áreas comunes.

- Sólo se permiten dos reos por celda.

- Las celdas miden aproximadamente 10 metros cuadrados.


CD. DE MEXICO

/REFORMA

El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya será trasladado de una cárcel de Málaga, donde permanece desde su detención el pasado miércoles, a una prisión de Madrid.

La medida fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, quien no ha establecido hasta ahora la fecha del traslado, pero que será en los próximos días, de acuerdo con fuentes cercanas al caso consultadas por la agencia Europa Press.

La decisión se adoptó por cuestiones de cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial español competente para decidir sobre su extradición a México.

Según las fuentes consultadas, la previsión es que el funcionario de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto sea trasladado en los próximos días a la prisión de Soto del Real, el centro de referencia de la Audiencia Nacional donde también estuvo recluido el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira en 2016.

Lozoya fue arrestado el pasado miércoles en La Zagaleta, una urbanización de lujo localizada en Málaga, en cumplimiento a una orden internacional de detención emitida por las autoridades mexicanas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita --equivalente a blanqueo de capitales en España--, que prevé una pena máxima de hasta 15 años de prisión.

Por considerar que había un evidente riesgo de fuga, al día siguiente el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó prisión provisional contra el exfuncionario.

En la audiencia inicial en la que compareció mediante videoconferencia desde los juzgados de Marbella, el juzgador español señaló que Lozoya no tiene arraigo laboral ni domicilio en España, que portaba una licencia de conducir falsa y que era evidente su intención de sustraerse de la acción de la justicia.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, desde entonces permanece interno en el módulo cinco de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

En este módulo están los internos preventivos primarios, es decir, aquellos que ingresan por primera vez en la cárcel.

La fuente señala que la dirección del centro penitenciario malagueño no ha visto necesario aplicar en este caso ningún protocolo de seguridad complementario.

La celda en la que está Lozoya tiene capacidad para dos internos y es de unos nueve metros cuadrados, con mobiliario de hormigón, excepto las dos camas en literas, que están ancladas al suelo.

Tiene un mueble y una mesita, además de un lavabo y un inodoro.

La cárcel de Málaga tiene un horario que arranca a las 8:30 horas. Entonces los presos salen a desayunar e inician sus actividades, si optan por apuntarse a alguna.

A las 13.30 horas tienen la comida y luego disponen de un descanso. La cena está fijada a las 19.30 horas y vuelven a sus celdas a las 20.30 horas.

Lozoya está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano.

Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias