Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer, ¿enfermedad moderna?

Se piensa en el cáncer como una enfermedad moderna cuando en realidad es todo lo contrario.
jueves, 20 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Se piensa en el cáncer como una enfermedad moderna cuando en realidad es todo lo contrario. En el 2016 se publicó un artículo en la revista South African Journal of Science, donde el antropólogo sudafricano Patrick S. Randolph-Quinney junto con un equipo de investigadores confirmaron la presencia de un tumor maligno (osteosarcoma), encontrado en los restos fosilizados de un homínido en la caverna Swartkrans, al noroeste de Johannesburgo, que data de entre 1.8-1.6 millones de años.


Este hallazgo se convierte hasta ahora en el más antiguo del que se tenga noticia y se suma a otros muchos que se han dado a lo largo de la historia y que abarcan rastros de cáncer encontrados en momias, restos fosilizados de otros homínidos, dinosaurios y en muchas otras especies animales y que confirman, en palabras del Dr. Siddhartha Mukherjee, [.] el cáncer, lejos de ser una enfermedad moderna, es una de las más antiguas de la especie humana; muy probablemente, la más antigua.
¿Cómo entender que se piense lo contrario y su alta prevalencia en la actualidad?
Existen sin duda distintos factores que pueden responder a esta pregunta.

Por un lado, hasta mediados del siglo 20 la gente simplemente moría sin que se pudiera determinar con certeza la causa del fallecimiento o se diera como responsable a otra enfermedad que hoy responde a una de las 200 variedades de cáncer identificadas.

Por otro lado, pasamos por alto que la expectativa de vida prácticamente se duplicó durante los últimos 100 años y que los antibióticos, el agua potable y el desarrollo de algunas vacunas hicieron posible curar o erradicar enfermedades como cólera, tuberculosis, viruela, sarampión, diarrea o neumonía.


Además, las estadísticas muestran que las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan a medida que se envejece. De acuerdo con Cancer Research UK, esto se explica por la acumulación del daño infringido al DNA, a través de procesos biológicos o exposición continua a factores de riesgo.
De acuerdo con cifras de la Unión Internacional contra el Cáncer, esta enfermedad cobra 9.6 millones de fallecimientos anualmente y de persistir esta tendencia, la cifra podría aumentar a 13 millones para el año 2030.
Sin embargo, es fundamental subrayar también que de acuerdo con la UICC se podría prevenir alrededor del 30 por ciento de todos los casos de cáncer a través de la prevención y detección oportuna.

Solamente el 27 por ciento de todos los casos diagnosticados en el mundo anualmente se deben al tabaco y alcohol.
Asimismo, es importante subrayar que hoy mismo existen 48.3 millones de personas sobrevivientes de cáncer, lo que habla de los grandes avances científicos para controlar y, en ocasiones, curar la enfermedad.
En suma, pensar en el cáncer como una enfermedad moderna es un mito más de los muchos que rodean a la enfermedad.
Derribar los mitos que hacen de esta enfermedad una de las más temidas del siglo 21 parece una tarea monumental pero imprescindible si deseamos acercar información fidedigna y actualizada a la población en general, promover la adopción de estilos de vida saludables, aumentar la capacidad de ofrecer servicios de detección y tratamiento oportunos y de calidad para todo aquel que lo requiera y favoreciendo en todo momento la mejor calidad de vida posible.
Una sociedad que no mira por sus enfermos es una sociedad hostil e indiferente.

El derecho a la salud es componente indispensable para la paz social.
*Psicóloga, especialista del INCAN y coautora de Cuidados paliativos (Fontamara, 2016)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias