Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Graue iniciativa sobre elecciones en UNAM

Enrique Graue, Rector de la UNAM. Foto: Archivo
Enrique Graue reprobó iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui con la que se pretende modificar el método para elegir a los directivos de la UNAM y la interpretó como una intromisión a la vida interna de una institución autónoma
miércoles, 19 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 febrero 2020).- Enrique Graue reprobó iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui con la que se pretende modificar el método para elegir a los directivos de la UNAM y la interpretó como una intromisión a la vida interna de una institución autónoma, además de que la calificó como un acto que busca perjudicar a la máxima casa de estudios.

Jáuregui presentó el martes una propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la UNAM, en la que señala que la institución podrá organizarse "democráticamente" en su forma de gobierno bajo principios de transparencia, equidad de género y rendición de cuentas a la comunidad universitaria.



"El hecho de presentar una iniciativa como esta solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad", planteó Graue, Rector de la UNAM.
En un pronunciamiento dirigido a la Cámara de Diputados, el Rector llamó a rechazar esta iniciativa.

"Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios", demandó.

"Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años".

Graue sostuvo que esta iniciativa se suma a las presentadas en Congresos estatales en contra de la autonomía de diversas universidades.

La iniciativa causó polémica incluso entre los legisladores de Morena.

Ante el rechazo que ha generado en la comunidad académica, la fracción de Morena respondió que si bien el legislador tiene el derecho que le otorga la Constitución de presentar iniciativas, lo que se le reconoce también en el reglamento interno y se debe respetar, se le ha pedido retirar la iniciativa.

"El Grupo Parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna", señaló la bancada en un comunicado.

Aclaró que dicha iniciativa no forma parte de la agenda legislativa del grupo parlamentario, registrada el 5 de febrero de 2020, en el inicio del periodo ordinario de sesiones.

La propuesta

El diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui propone modificar siete artículos de la Ley Orgánica de la UNAM: el 1; la fracción primera del 2; el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 5; las fracciones I y II del artículo 6; las fracciones III y IV del artículo 8; el primer y segundo párrafo del artículo 11; y el primer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 12.

Entre los objetivos de estas reformas está democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al Rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

Así como cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente de la Junta de Gobierno.

"Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al Rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto", explica.

"Abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) la toma de decisiones sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad".
Urgen a respetar autonomía

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió no atentar contra la autonomía universitaria.

"La #ANUIES, hace un llamado a la @Mx_Diputados para evitar cualquier acto que transgreda la autonomía universitaria, reconocida en el Art. 3º de la Constitución Política y rechaza la propuesta, ajena a la comunidad universitaria, de reformar la Ley Orgánica de la @UNAM_MX", señaló en su cuenta de Twitter.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias