0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Durazo a EU 'sellar' frontera por armas

Aspectos de la reunión de funcionarios de EU y el Secretario Durazo. Foto: Especial
Reunido con funcionarios de EU, el Secretario Alfonso Durazo llamó a complementar acciones para 'sellar' la frontera al tráfico de armas
jueves, 20 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, insistió a autoridades de Estados Unidos que es imprescindible un trabajo coordinado y de responsabilidad compartida para "sellar" la frontera común al tráfico ilegal de armas.

Durazo sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con la directora interina de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Regina Lombardo, y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En el encuentro, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidieron en la necesidad de consolidar la cooperación conjunta en el combate al tráfico de armas, para alcanzar un modelo eficaz y mejorar los resultados.

"Creo que ratificando este compromiso, esta disposición, este ánimo que recibimos también del Fiscal General (de EU), y de todas las autoridades norteamericanas, particularmente del señor Embajador, podemos mejorar los resultados", expresó Durazo.

"E ir afinando diariamente, a partir de todos estos matices que se ponen aquí sobre la mesa, un modelo que sea suficientemente eficaz para combatir el tráfico de armas (...) ante los resultados históricos poco favorables".

Durazo subrayó la importancia de que los esfuerzos de México en esta materia se complementen con acciones de las autoridades estadounidenses del otro lado de la frontera, por ejemplo, con equipos no intrusivos.

"Hacer nosotros la parte que nos toca acá y que se complementara con el respaldo de ustedes del otro lado de la frontera; bien con equipos no intrusivos, bien con revisiones aleatorias, de una manera similar a lo que hacemos nosotros con la droga aquí en México, particularmente en revisiones de sur a norte", puntualizó.

"(Hay que combatir) más eficazmente lo que está entrando, yo creo que lo que se está haciendo pudiera complementarse con este esfuerzo, de lo que hemos llamado sellar la frontera".

En su oportunidad, la directora interina de la ATF, Regina Lombardo, refrendó la disposición de Estados Unidos de colaborar con el Gobierno mexicano bajo el compromiso que, dijo, amerita este tema.

"Ya me he reunido con la CBP (US Customs and Border Protections), estamos en constante comunicación, también estamos con la sociedad mucho más cercana en la parte de la frontera", mencionó la funcionaria.

"Para poder compartir información de los rastreos que tengamos en Estados Unidos, tenemos fuerza de trabajo en cuanto armas de fuego y tráfico, pero también es importante tenerla aquí, escuchar y ver que es importante trabajar con nuestros adjuntos".

En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, planteó el reforzamiento de puntos estratégicos del plan de combate al tráfico de armas, tales como la realización de investigaciones conjuntas en garitas.

Expuso que dichas investigaciones podrían ser sobre casos de corrupción, complicidad o negligencia como causas de entrada ilícita del tráfico de armas; elaboración artesanal de armas; así como importación y exportación de accesorios.

El subsecretario además propuso el incremento del número de agentes de la ATF en los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y el fortalecimiento de los mecanismos de extradición de personas involucradas en este ilícito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias