0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ampliará Banxico expectativa de inflación

Guzmán Calafell afirmó que los salarios se están incrementando por encima de la productividad, lo que significa un costo para las empresas y una presión inflacionaria. Foto: Guadalupe Selene Salinas Cruz
Debido a los incrementos salariales y aumento del IEPS en productos, se espera que la inflación sea superior a la meta de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, del Banco de México (Banxico), anticipó Javier Guzmán Calafell, subgobernador de la institución
jueves, 20 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jorge Cano

Reforma

Cd. de México (20 febrero 2020).- Debido a los incrementos salariales y aumento del IEPS en productos, se espera que la inflación sea superior a la meta de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, del Banco de México (Banxico), anticipó Javier Guzmán Calafell, subgobernador de la institución.



"La semana entrante se van a actualizar las proyecciones cuando se publique el informe trimestral del banco, estamos analizando las cifras, pero es probable que la expectativa de inflación se ajuste al alza y probablemente la meta de 3 por ciento que nosotros estábamos anticipando en las proyecciones más reciente no se cumpla, que se tenga que posponer", anticipó durante el Foro de Fondos de Inversión 2020.



Actualmente, la expectativa de inflación del Banxico se mantiene en 3 por ciento.

Este año, el salario mínimo se incrementó en 20 por ciento para colocarse en 123.22 pesos diarios.



Al respecto, Guzmán Calafell afirmó que los salarios se están incrementando por encima de la productividad, lo que significa un costo para las empresas y una presión inflacionaria.

Precisó que los incrementos salariales deben de darse sólo cuando hay aumentos en la productividad.

"Desde mi punto de vista no hay inconveniente en que el salario mínimo se ajuste, pero que sean compatibles con la evolución de la productividad, si no generan aumentos en costos laborales", dijo.



Para aumentar la productividad debe de haber más inversión privada, competencia y gobernanza, así como una mejoría en el Estado de Derecho, seguridad y nivel educativo de la población.

De igual forma, el País debe aumentar su absorción de tecnologías disponibles, el grado de infraestructura y servicios de salud, explicó.



Por otro lado, comentó que existen efectos transitorios inflacionarios en mercancías alimenticias por el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y tabaco.



De igual forma, existe una mayor inflación por el incremento del precio de las gasolinas, que a principios de 2019 se mantuvo a precios bajos, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias