Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a UNAM revisar su Ley Orgánica

Pablo Gómez deslindó a Morena de la iniciativa que presentó el diputado Miguel Ángel Jáuregui. Foto: Archivo
El diputado de Morena, Pablo Gómez, llamó a la UNAM a empezar a revisar cómo se eligen sus estructuras de Gobierno y plantear al Congreso una posible reforma a su Ley Orgánica.
jueves, 20 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 febrero 2020).- El diputado de Morena, Pablo Gómez, llamó a la UNAM a empezar a revisar cómo se eligen sus estructuras de Gobierno y plantear al Congreso una posible reforma a su Ley Orgánica.

Opinó, a título personal, que tales estructuras no son congruentes con los tiempos democráticos del País.

"La Universidad optó por un sistema de Junta de Gobierno, a propuesta de una junta de ex rectores. La Junta de Gobierno está compuesta por 15 personas que duran 15 años; esa Junta de Gobierno nombra al Rector y los directores, que son las autoridades universitarias", dijo el vicecoordinador de Morena y ex dirigente estudiantil en 1968.

"Entonces, eso no es congruente con el sistema político de México. No estamos en esas etapas".

Al deslindar a Morena de la iniciativa que presentó el diputado Miguel Ángel Jáuregui para que el Rector y directores de escuelas y facultades de la UNAM sean electos por el voto libre, universal y directo de la comunidad universitaria, el diputado Gómez afirmó que en la Universidad sí deberían revisar su régimen interno.

"Yo en lo personal aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, pues se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico", señaló en entrevista.

"Después de tantos años, de tener el mismo régimen en el caso de la UNAM, son más de 70 años, es del año 45 la ley, pues yo creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema, ¿no?".

Gómez destacó que Morena no tiene en su agenda legislativa la intensión de revisar la Ley Orgánica de la UNAM, por lo que es de esperar que la propia Universidad proponga un plan de revisión de sus estructuras orgánicas que en este momento se encuentran en la ley.

"Las que no se encuentran en la ley no tiene por qué consultarlas con nadie, las que se encuentran en la ley sí, porque entonces habría, ellos tendrían que plantearle al Congreso, como lo hicieron hace setenta y tantos años, pues que hiciera otra ley", mencionó.

Indicó que fue un error del diputado Jáuregui proponer una iniciativa de reformas a la ley de la UNAM, lo cual se lo hizo ver la propia fracción y por eso se le pidió que la retirara.

Gómez consideró que se malinterpretaron las intenciones del legislador.

"En lo personal no creo que haya sido por molestar, sino porque le inquieta el punto", opinó.

Reiteró que la mayoría parlamentaria, no sólo Morena, no tiene ningún interés en tratar o debatir cambios en la estructura de gobierno de la UNAM.

"Simplemente es un punto que Morena no tiene ni en su programa electoral, ni en los documentos internos, no está en su plataforma. No es que no sea prioridad, es que no existe el tema, como hay muchos otros temas que no estamos tocando.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias