0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Posponen retiro de iniciativa sobre UNAM

Miguel Ángel Jáuregui, diputado de Morena. Foto: Tomás Martínez
El diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui pospuso el retiro de su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, en la que plantea la elección directa del Rector y de los directores de los diversos planteles educativos.
jueves, 20 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 febrero 2020).- El diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui pospuso el retiro de su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, en la que plantea la elección directa del Rector y de los directores de los diversos planteles educativos.

La sesión del Pleno concluyó sin que el legislador cancelara ante la Mesa Directiva el registro y presentación de la iniciativa.

En conferencia de prensa, informó que lo hará hasta el martes, luego de reconocer que en dos ocasiones el coordinador Mario Delgado le ha "sugerido" su retiro.

"No llamaría presiones; sugerencias, le llamaría, recomendaciones. Lo que me puede sorprender y lo digo con todo respeto, es que le asuste tanto a la coordinación de mi grupo parlamentario una simple iniciativa.

"No sabía que el Rector de la UNAM pudiera tener tanta influencia en la coordinación de mi grupo, para obligarlos a deslindarse de mi iniciativa", señaló el legislador.

Consideró que la propuesta debería seguir su curso legislativo, de turno a comisiones y de debate, porque, dijo, los legisladores no están pintados, tienen criterio y podrían seguir un proceso apegado al derecho para dictaminar.

"¿Cuál es el temor al tema?", cuestionó el legislador.

Ante aseveraciones de que su propuesta legislativa podía desestabilizar a la UNAM, Jáuregui respondió que le daban a él "demasiado oxígeno", cuando lo que propone son "cosas muy básicas".

Agradeció que fuera el propio Rector Enrique Graue quien abriera el debate público sobre su propuesta de democratización de la estructura de Gobierno de la Universidad Nacional.

"Si algo tengo que agradecer es que haya sido él quien haya difundido con su comunicado y abierto el debate en medios y redes, un debate que ha sido olvidado", señaló Jáuregui, quien reconoció que ha participado en movimientos universitarios.

Negó que su propuesta tenga que ver con Morena y las acusaciones de "mano negra" para apoderarse de la UNAM.

El legislador festejó la apertura del debate y aseguró que éste seguirá, aunque retire la propuesta.

"Más allá de si se retira la iniciativa de un servidor, esto no eliminará ni desaparecerá este debate, que el mismo Rector abrió a nivel nacional", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias