Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman muerte por cigarro electrónico

Actualmente su venta, distribución, exhibición, promoción o producción se encuentra prohibida en México, en la Ley General para el Control del Tabaco. Foto: Archivo
En octubre de 2019 se registró la primer muerte asociada a uso de cigarro electrónico, se trató de joven de 18 años de SLP, indicó Cofepris
viernes, 21 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

En octubre de 2019 se registró en San Luis Potosí el primer fallecimiento asociado al uso de cigarro electrónico o vaporizador, y se trató de un joven que tenía 18 años, indicó la Cofepris.

REFORMA publicó que por decreto presidencial, a partir del 20 de febrero quedó prohibida en el País la importación de los dispositivos conocidos como cigarros electrónicos o aparatos de vapeo, así como las sustancias y mezclas que éstos requieren.

Cofepris informó que en enero de 2020, la OMS emitió un comunicado donde reconoce los daños asociados al uso de estos dispositivos y recomendó a los países aumentar la vigilancia respecto de estos productos y considerar la posibilidad de prohibirlos.

Indicó que existen tres categorías de estos productos, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina; los Sistemas Similares sin Nicotina y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina.

Los dos primeros son conocidos popularmente como cigarros electrónicos o vaporizadores, y los terceros se han comercializado como productos de tabaco calentado, es decir, sin combustión.

"La evidencia científica disponible actualmente demuestra que no son productos inofensivos y que contienen componentes muy diversos y en muchas ocasiones diferentes a los descritos por los fabricantes.

Existe evidencia de que la exposición a dichas sustancias tóxicas tiene efectos riesgosos para la salud".

Dijo que las cápsulas intercambiables, que algunos de estos productos emplean y que son populares entre jóvenes e incluso en menores de edad, contienen una concentración de nicotina equivalente a la de un paquete de cigarros convencionales.

Actualmente su venta, distribución, exhibición, promoción o producción se encuentra prohibida en México, en la Ley General para el Control del Tabaco.

Sobre los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina advirtió que se comercializan en el País, a través de un amparo promovido por una de las industrias tabacaleras más grande a nivel mundial.

"En la actualidad no hay pruebas científicas que demuestren que estos productos sean menos nocivos que los productos de tabaco convencionales; la cantidad de nicotina que se obtiene con el consumo de estos dispositivos es similar a la que se obtiene con el consumo de los cigarros convencionales, por lo que su consumo también genera adicción".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias