Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza Tamaulipas un protocolo de seguridad para escuelas sobre balaceras

El protocolo contempla nueve casos de acción para todos los planteles de Tamaulipas.
*La Secretaría de Educación de Tamaulipas lanzó un protocolo de seguridad con recomendaciones a maestros y alumnos *El manual de 14 páginas en su versión digital advierte sobre la problemática de seguridad que enfrentan los estudiantes al acudir a sus planteles
sábado, 22 de febrero de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
Cd. Victoria, México 22-Feb-2020 .-La Secretaría de Educación de Tamaulipas lanzó un protocolo de seguridad con recomendaciones a maestros y alumnos de cómo deben actuar en caso de balaceras en inmediaciones y en los planteles, hasta la prevención de consumo de drogas y alcohol al interior.

El manual de 14 páginas en su versión digital advierte sobre la problemática de seguridad que enfrentan los estudiantes al acudir a sus planteles.

Decenas de escuelas, maestros, alumnos y padres de familia, han quedado en riesgo por el fuego cruzado de balaceras y enfrentamientos, por los hechos delictivos que se registran en la entidad.

Según la guía de la SET difundida este fin de semana, se recomienda que durante un enfrentamiento con armas de fuego en los alrededores del plantel el director de una señal de alarma, tranquilizar a los alumnos, contactar a los servicios de emergencia, mantener comunicación con el exterior e informar de ello.

En caso de que se registre un herido, sugiere brindar los primeros auxilios y no evacuar la escuela por ningún motivo.

Después de la situación de riesgo, de acuerdo al protocolo, el director debe notificar vía micrófono a la escuela cuando sea seguro salir y que la Policía o servicios de emergencia lo determinen.

"El protocolo de seguridad para los centros educativos", establece integrar un grupo al interior de los planteles, formado por el director (titular del miso), subdirector (suplente), 3 operativos (maestro, personal administrativo y prefecto), al que se suman alumnos y padres de familia.

"La red deberá sesionar de forma ordinaria, por lo menos una vez al mes para evaluar las condiciones de seguridad de su centro educativo", señala.

"Y de forma extraordinaria cada vez que se presente una contingencia, proponer mejores a las acciones, los alumnos y padres de familia participarán designando a un representante", agrega.

El protocolo identifica un total de nueve tipos de contingencias que se pueden suscitar al interior de un centro educativo: accidente de viaje, uso o posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamiento con armas alrededor, violencia escolar, accidente o lesiones, despliegue de fuerzas, robo o desaparición de objetos y consumo de alcohol o drogas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias