0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Formadores de héroes, vocación, disciplina y responsabilidad

Imagen Siguiente
- Cruz Roja Reynosa prepara a la Vigésima Octava Generación de Paramédicos, Técnicos en Urgencias Médica, TUM
domingo, 23 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Jóvenes engresan con posibilidad de ejercer como Paramédicos tanto en la CR, hospitales particulares o en la industria petrolera o manufacturera.

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El pasado 15 de febrero dio inicio la primera etapa de los Cursos de Técnicos en Urgencias Médicas 2020, en donde 25 aspirantes deberán pasar las primeras pruebas para poder iniciar la formación de la Vigésima Octava Generación de Paramédicos que forma la Cruz Roja Delegación Reynosa, capacitación que les permitirá acceder a nuevas especialidades que les darán los conocimientos y habilidades para salvar la vida de enfermos y víctimas de accidentes o desastres naturales.

Este curso tiene una duración de 6 meses de teoría y 4 meses de prácticas en teléfonos de emergencia, en urgencias y ambulancias.

Su costo de inscripción es de $1,350 pesos y la mensualidad es de $700 pesos, valor muy inferior y tiempo de preparación mínimo en comparación con otras carreras técnicas.

Y aunque es de corta duración, es de mucha exigencia, por ello, muy pocos aspirantes llegan a recibir su certificación.

“Hay deserción, uno, porque tienen una expectativa diferente, dos, es trabajo duro, algo pesado, y tienes que estudiar, si tú no estudias no vas acreditando los diferentes módulos, si repruebas un examen tienes un derecho a un extraordinario, si no acreditas con una calificación mínima de 80 eres dado de baja automáticamente”, señaló Julián Barajas, Coordinador de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Delegación Reynosa.

Julián señaló que la capacitación de Técnico en Urgencias Médicas ofrece a los estudiantes la posibilidad de ejercer como Paramédicos tanto en esta institución como en hospitales particulares, además de poder acceder a ofertas de empleo en la industria petrolera o manufacturera.

“Hay buen ambiente de trabajo y buen nivel de empleo para los Paramédicos egresados, en ambulancias particulares, se pide mucho el personal de Técnico en Urgencias Médicas en maquiladoras, también hay un campo muy amplio en las empresas petroleras las cuales buscan personal capacitado; es amplio el campo de trabajo”, reiteró.

El adiestramiento ofrece al Paramédico la capacidad de atender traslados de enfermos con padecimientos variables, pero también intervenir en situaciones de emergencia y en el rescate de víctimas de accidentes vehiculares.

“En el curso de Técnico en Urgencias Médicas vas a ver desde un simple raspón o abrasión hasta atender un parto, personas con fracturas expuestas, accidentes automovilísticos, tienes que tener un amplio conocimiento de enfermedades las cuales día tras día estás atendiendo, entre ellas enfermedades crónico degenerativas, personas hipertensas, diabéticas, con cáncer, todo este tipo de enfermedades que causan una emergencia nosotros las tenemos que ver, conocer y saber cómo dar el tratamiento”.

Una vez terminada esta carrera técnica los Paramédicos pueden especializarse en diversas ramas para ofrecer una mejor atención y tener la posibilidad de asistir en emergencias en otras partes de la República.

Por ejemplo, la Delegación Reynosa cuenta con 2 Paramédicas con certificación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, quienes viajaron a la Ciudad de México para auxiliar a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Hay especialidad en extracción vehicular, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate en aguas rápidas, rescate en aguas fijas, rescate en alturas, y capacitación para recolección de datos en desastres naturales (censos en las zonas afectadas para conocer cuántas víctimas hay y qué insumos es necesario pedir a la comunidad).

Actualmente el curso de Técnico en Urgencias Médicas se toma en Reynosa y las especializaciones deben realizarse en los centros de capacitación estatal o nacional, sin embargo, se está trabajando para que en Tamaulipas existan 3 centros de formación que permitan facilitar las certificaciones a los Paramédicos.

Dichos centros estarían ubicados en Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa.

El de la Zona Norte está en construcción y se espera que pueda ser inaugurado en el 2021, ofreciendo instrucción a Paramédicos desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, minimizándoles gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

“Ahorita está a la mitad de construcción lo que sería la escuela de capacitación, se planea tener un área de simulación con una cabina de ambulancia que va a contar con cámaras, pantallas, se va a tratar de asemejar lo más posible todo tipo de casos, y así nosotros como Paramédicos no tendríamos que viajar a otras partes de la República si no que los cursos viajarían a Reynosa y aquí se tomarían”.

Iniciar la capacitación como Técnico en Urgencias Médicas con el sueño de convertirse en un héroe capaz de salvar vidas es muy fácil, lo difícil, es mantener la vocación, disciplina y responsabilidad que esta carrera requiere, pero sobre todo, la humanidad y amor al prójimo para salir a su rescate sin importar el clima, problemas personales ni otras circunstancias externas.

“Es fácil entrar, pasar el examen psicométrico y el módulo propedéutico, pero hay que mantenernos estudiando, preparándote para aprobar todos los módulos, y no basta sólo eso, yo creo que hay que tener un poco de humanidad para empezar a tomarle el amor que esta carrera te exige”, finalizó Julián Barajas, quien ha fungido como Paramédico de la Cruz Roja por 14 años, tras haber egresado de la Décimo Tercera Generación TUM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias