0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide OMS alistarse por 'potencial pandemia'

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el nuevo coronavirus aún no tiene características de pandemia. Foto: EFE
La expansión del nuevo tipo de coronavirus no es aún una pandemia bajo los parámetros de la OMS, pero deben tomarse medidas para una "pandemia potencial", señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia
lunes, 24 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Grupo REFORMA

Ginebra, Suiza (24 febrero 2020).- La expansión del nuevo tipo de coronavirus no es aún una pandemia bajo los parámetros de la OMS, pero deben tomarse medidas para una "pandemia potencial", señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia.



Para considerarse una pandemia, explicó, debería existir un esparcimiento incontenible del COVID-19 en varios continentes, algo que no sucede todavía según las observaciones de la OMS.

El jefe destacó la tendencia a la baja de los casos en China, como ejemplo.

"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus , y no estamos presenciando enfermedades graves o muerte a gran escala", señaló.



"Usar la palabra ahora no encaja con los hechos, pero podría causar miedo.

"No vivimos en un mundo binario, no es sí o no, tenemos que enfocarnos en contención para prepararnos para una pandemia potencial", agregó.



Horas antes, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, había comentado que la Organización ya no utilizaba esa clasificación.

"En pos de la clarificación, la OMS no usa el viejo sistema de 6 fases: que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas) a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009", indicó Jasarevic.



Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el mundo, indicó el portavoz.



"Dejando de lado definiciones y terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus preparándonos al mismo tiempo para la posibilidad de un contagio mayor", indicó el funcionario.



Italia, Corea del Sur e Irán reportaron el lunes fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en ese país.



El virus llevó al Gobierno chino a poner en cuarentena algunas de sus ciudades, afectando el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo y bloqueando las cadenas de suministro para todo, desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.



El incremento de los casos fuera de China continental desató algunas caídas bruscas en los mercados globales de acciones y en los futuros de Wall Street por la búsqueda de seguridad de los inversores.

El oro trepó a un máximo de siete años, el barril se hundió casi un 4 por ciento, mientras que el Won se depreció a su nivel más bajo desde agosto.

Pero el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió no sacar conclusiones anticipadas sobre el impacto de la enfermedad sobre la economía global, o sobre las decisiones de las cadenas de suministro, diciendo que aún es muy pronto para conocerlo.



Corea del Sur notificó 231 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de infecciones a 833, dijeron las autoridades sanitarias del país.



Daegu, la cuarta ciudad más grande de la nación, estaba cada vez más aislada, mientras que Asiana Airlines y Korean Air suspendieron sus vuelos a la ciudad hasta el 9 y el 28 de marzo, respectivamente.



Irán dijo que había confirmado 43 casos y ocho muertes. La mayoría de las infecciones se produjeron en la ciudad sagrada de Qom.

Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Turquía y Afganistán impusieron restricciones de viaje e inmigración a la república islámica.



Bahréin e Irak informaron sus primeros casos, mientras que Kuwait reportó tres infecciones de personas que habían estado en Irán.

Afganistán también informó su primer contagio, según funcionarios.

El brote más extendido en Europa es el de Italia, que contabiliza cerca de 150 infecciones, desde sólo tres el viernes y cinco fallecidos.



Los científicos de todo el mundo están poniendo todos sus esfuerzos en analizar el virus, pero es probable que la vacuna se consiga en más de un año.



"Parece que el virus puede pasar de persona a persona sin síntomas, lo que hace que sea extremadamente difícil de rastrear, sin importar las medidas que tomen las autoridades sanitarias", afirmó Simon Clarke, experto en microbiología celular de la británica Universidad de Reading.



China pospuso la reunión anual de su Parlamento.

La buena noticia fue que más de 20 territorios de nivel provincial, incluyendo a Pekín y Shanghái, reportaron cero infecciones nuevas, las mejores lecturas desde el inicio del brote.



El Presidente Xi Jinping instó a las empresas a volver a operar, aunque señaló que la epidemia seguía siendo grave y compleja, y el trabajo de prevención y control está en la etapa más difícil y crítica.



El nuevo coronavirus ha infectado a cerca de 77 mil personas y provocado la muerte de más de 2 mil 500 en China, principalmente en Hubei.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias