0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desistirá Morena de reforma electoral

Morena desistirá de una reforma electoral profunda, pues se agotó el tiempo, afirmó el diputado de ese grupo parlamentario, Alejandro Viedma. Foto: Especial

Morena desistirá de una reforma electoral profunda, pues se agotó el tiempo, afirmó el diputado de ese grupo parlamentario, Alejandro Viedma.
miércoles, 26 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (26 febrero 2020).- Morena desistirá de una reforma electoral profunda, pues se agotó el tiempo, afirmó el diputado de ese grupo parlamentario, Alejandro Viedma.

El también representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que su partido sí llevará al pleno, por segunda ocasión, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, así como la reglamentación que hace falta sobre reelección de legisladores y alcaldes.

"Esos son los temas que en la Cámara de Diputados nosotros estamos viendo.

Todo lo demás son interpretaciones, temas de seguir hablando de algo que ya no es", apuntó.

Argumentó que pidió permiso a su compañero de bancada, Sergio Gutiérrez, presidente del grupo que se creó en la Cámara baja para discutir una reforma electoral, para hacer dicho anuncio.

"El diputado ya no está promoviendo la desaparición de los Oples (institutos electorales locales), ese es un tema que ya no será en esta Legislatura, así como la designación de consejeros locales, yo si soy de los que consideran que debemos irnos hacia las autoridades electorales únicas.

"Pero, aclaro, no lo vamos hacer en esta Legislatura, a nosotros se nos acabó el tiempo, son otras prioridades en este momento, pero en la visión de muchos de Morena sí estamos pensando en una centralización concreta, que contemplaba desaparición de los Oples y tribunales locales, fiscalía única, y una serie de elementos que no se pueden hacer de la noche a la mañana", apuntó.

Pide legislar sobre representación


El legislador participó en el foro "Gobernanza Electoral", organizado por la Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto con el ex presidente del IFE, José Woldenberg, quien consideró que una reforma que sí deberá generar alerta es cómo evitar la sobre o subrepresentación en la Cámara de Diputados.

Afirmó que por primera vez en las últimas ocho elecciones, un partido político, en este caso Morena, que no alcanzó el porcentaje mayoritario en las elecciones del 2018 sí la tiene en San Lázaro.

"Un asunto que debió ser un llamado de atención, alerta, emergencia, en relación a lo que sucedió en las elecciones del 2018, es la traducción de votos en escaños, aunque parezca increíble en el 2018 sucedió que la minoría de votos se convirtió en la mayoría de votos en la Cámara de diputados, y la mayoría de votos dispersos se volvió en la minoría de escaños.

"Morena obtuvo 191 diputados y el día que se instaló la cámara ya tenían 250 y tantos diputados, y no estoy hablando de esos movimientos políticos que se dan, que un diputado se pase a otra bancada, no, sino de una fórmula que sirvió para trastocar lo que la ley y la Constitución señala", informó.

Recordó que la Constitución establece que entre porcentaje de votos y el de curules no puede haber una desproporción mayor del 8 por ciento.

"La gran pregunta es ¿cómo es posible que un partido político con menos del 38 por ciento de los votos tenga mayoría absoluta de Diputados, dado que no somos un sistema uninominal?

"Pues relativamente fácil, inscribiendo candidatos de un partido, en este caso Morena, como si fueran candidatos del PES o PT, de tal suerte que cuando vino el reparto de los diputados plurinominales se tomaron en cuenta, como siempre se ha hecho, solamente los que nominalmente aparecían como de Morena y los otros no", afirmó.

En las siete elecciones pasadas, apuntó, el partido que obtuvo el mayor número de votos había respetado el tope de no tener el 50 más uno de la Cámara baja.

"Esa sí es una situación que reclama una reforma en esa materia.

Fue la izquierda la que puso en el centro de atención la necesidad de que nuestro sistema fuera proporcionalmente estricto, es decir, que sí tienen el 20 por ciento tienen sólo 20 de escaños", apuntó.

En otra mesa, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que no es necesaria una reforma electoral, pero sí fortalecer el sistema que ya existe.

"(De darse una reforma) lo que vamos a hacer es abrirnos la puerta hacia equívocos conceptuales, a reescribir dogmática y autoritariamente la historia, lo que nos puede llevar a una visión equivocada haca dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia el futuro.

"Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro sistema electoral, que sin duda enfrenta una serie de desafíos, no reinventarlo, porque no es que en este sentido hayamos hecho mal la tarea, probablemente es de los temas en los que mejores resultados han tenido los esfuerzos de las últimas tres décadas", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion