0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confía China en controlar coronavirus a finales de abril

Un hombre lleva una mascarilla para tratar de evitar el contagio del coronavirus junto con un cartel publicitario en el barrio de Sanlitun, en Pekín (China). EFE/ Roman Pilipey
- Vacuna contra el COVID-19 tardaría 18 meses en estar lista
jueves, 27 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BEIJING, CHINA

AGENCIA / EFE

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó hoy que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril.

“China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril”, dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, “aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades”.

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: “Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino”.

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la comisión, actualizados hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles).

Del total de casos confirmados, 43.258 siguen activos, un 5 % menos respecto al día anterior. No obstante, entre estos pacientes hay 8.346, un 19,3 %, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 32.495 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 9 % más que el martes.

Asimismo aseguró que “si una persona se cura del COVID-1 es imposible que lo contraiga de nuevo”.

“Necesitamos tiempo para estudiar casos en los que podría haber ocurrido lo contrario. Hay que examinar a fondo esos casos. Si dan un segundo positivo han de volver al hospital”, indicó.

Corea del Sur

Coreo del Sur ha informado hoy de que los casos ascienden a 1.595 contagios, la inmensa mayoría en torno a la ciudad de Daegu, sin que en las últimas horas haya constancia de nuevos fallecidos, respecto a los 12 contabilizados.

Vacuna contra el COVID-19 en año y medio

El virólogo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) Xavier Abad ve viable hacer una vacuna contra el COVID-19 en 18 meses, “cambiando algunas piezas” de la vacuna que ya está ensayando este organismo para el coronavirus que surgió en Arabia en 2012, denominado MERS.

Abad ha explicado a Efe que el IRTA está elaborando una vacuna para el MERS que ya se está probando en animales y que está dando buenos resultados, por lo que, debido a la similitud entre los dos virus, la estructura básica de la vacuna con algunos cambios se espera que funcione para el coronavirus originado en Wuhan (China).

El virólogo ha señalado que ahora mismo “no se conoce ningún antiviral que funcione” contra el coronavirus COVID-19, aunque se están probando diferentes antivirales y se espera que alguno pueda ser eficaz.

“Ahora mismo ir probando antivirales es un poco como disparar a ciegas”, ha afirmado Abad, ya que “las moléculas que se están utilizando están pensadas para otros virus”, pero aún así “es posible encontrar alguno que sirva porque en tan solo dos meses desde el inicio del brote se está obteniendo mucha información”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion