0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan evidencia de fraude en Bolivia

Evo Morales, al acudir a votar en octubre pasado. Foto: Archivo
Un análisis publicado en The Washington Post señala que no hay motivos estadísticos para pensar que hubo fraude en elección de Bolivia
jueves, 27 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un estudio publicado por The Washington Post señala que no hay motivos para sospechar que ocurrió un fraude en las pasadas elecciones de Bolivia, como aseguró la Organización de Estados Americanos (OEA).

El artículo firmado por John Curiel y Jack R. Williams, investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), apunta que la evidencia estadística contradice un punto clave de la denuncia de fraude hecha por la OEA.

"No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran incremento en el apoyo a Morales después del freno al conteo y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos", señala el estudio.

"Con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas", apunta.

El conteo rápido de los resultados de la elección de octubre se detuvo con 84 por ciento de avance, cuando Evo Morales contaba con una ventaja de 7.8 por ciento.

Al reanudarse, Morales fue ampliando su ventaja y llegó a poco más del 10 por ciento, lo necesario para ganar en primera vuelta.

Aunque el freno en el conteo se había anunciado previamente, señala el Post, la OEA emitió un comunicado donde dijeron que sospechaban de fraude.

"La OEA afirmó que suspender el conteo preliminar resultó en una tendencia 'altamente improbable' a favor de MAS-IPSP cuando se reanudó el conteo", apunta el artículo.

Sin embargo, los investigadores del MIT señalan que los últimos resultados siguieron la tendencia de lo previamente reportado. De haberse manipulado los resultados después de la pausa, habrían tenido un comportamiento distinto.

"Nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar.

En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda", apuntan.

"Hay poca diferencia observable entre los precintos en los resultados antes y después de detener el conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas.

Nosotros y otros académicos dentro del campo contactamos a la OEA para obtener comentarios; la OEA no ha respondido", señalan.

Tras las denuncias de fraude, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y acusó un golpe de Estado de la Oposición.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion