0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quiebra Alfonso Márquez barreras en GL

El mexicano hace historia en las Grandes Ligas. FOTO: Tomada de Twitter


El ampáyer mexicano fue ascendido por la MLB a "crew chief", lo que lo convierte en el segundo hispano y primer nacido fuera de los Estados Unidos en conseguirlo
jueves, 27 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México

Las decisiones que tome Alfonso Márquez en los juegos de Grandes Ligas serán las de una jefe.

El ampáyer mexicano fue ascendido por la MLB a "crew chief", lo que lo convierte en el segundo hispano y primer nacido fuera de los Estados Unidos en conseguirlo.

El otro árbitro de raíces hispanas en ser nombrado jefe de cuarteta (como se le conoce al cargo en español) fue el estadounidense Richie García, que comenzó su carrera en 1975 y se retiró el mismo año que Márquez inició su camino.

El zacatecano debutó en Las Mayores el 13 de agosto de 1999, sancionando desde el plato, en el segundo juego de una doble cartelera entre los Rockies de Colorado y los extintos Expos de Montreal.

Márquez no solo es el primer ampáyer nacido en México que ha sido juez en Grandes Ligas, sino que a lo largo de sus 21 temporadas en la Gran Carpa ha tenido la oportunidad de hacer su trabajo en tres Series Mundiales (2006, 2011 y 2015).

Hasta la fecha, sus decisiones han estado presentes en 2 mil 481 partidos, incluidos juegos en 15 postemporadas, la última en 2019, donde estuvo presente en la Serie Divisional de la Liga Nacional entre Dodgers y Nacionales.

Siempre implacable en la toma de decisiones, Márquez ha expulsado a 63 jugadores y entrenadores, incluidas leyendas como Mike Scioscia, Ozzie Guillén y Joe Maddon.

Nacido en la capital de Zacatecas el 12 de abril de 1972, Alfonso creció en Villanueva, donde el estadio de beisbol local lleva su nombre.

A los ocho años partió rumbo a Estados Unidos, donde finalmente se estableció para abrir sendero a los jueces mexicanos en Grandes Ligas.

Nuevo rol
El jefe de cuartetas, o "crew chief" es el ampáyer más experimentado sobre el diamante y funge como nexo entre la Oficina del Comisionado de GL y el cuerpo de árbitros, cuya labor supervisa.

Además, es el encargado de analizar y sentenciar las jugadas que se someten a revisión durante un juego.

Su trabajo no se ejerce necesariamente desde home, por lo que no hay que confundir la labor del "crew chief" con la del ampáyer en jefe, encargado de llevar las riendas del partido desde el plato.

Él también

Márquez no es el único que marcará un hito como ampáyer en la próxima temporada de Grandes Ligas.

Kerwin Danley se convirtió en el primer afro-estadounidense en ser nombrado jefe de un equipo de árbitros en las Grandes Ligas.

Danley, de 58 años, ha trabajado en dos Series Mundiales y otras dos rondas de postemporadas, además de dos Juegos de Estrellas.

Comenzó a oficiar en las mayores en 1992 y contratado a tiempo completo en 1998.

Además de él, Ramón De Jesús Ferrer, quien trabajó su primer partido de Grandes Ligas en 2016 como reemplazante de las menores, fue promovido y será el primer árbitro dominicano en MLB.

De Jesús Ferrer fue el árbitro principal en el juego decisivo de la Serie del Caribe 2020 entre República Dominicana y Venezuela.

Dan Iassogna y Jim Reynolds también fueron promovidos a jefes de equipos.

Otros que recibieron puestos arbitrales a tiempo completo en las mayores son Ryan Blakney, Chris Segal y Jansen Visconti.

Los veteranos jefes de árbitros Jeff Kellogg, Dana DeMuth, Gary Cederstrom y Mike Everitt se retiran.

Kellogg y Everitt ocuparán ahora puestos como supervisores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias