0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan a 14 años a asesino de Valdez

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017. Foto: Archivo
Heriberto Picos Barraza, 'El Koala', es condenado a 14 años y 8 meses de cárcel por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez
viernes, 28 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CULIACAN

/REFORMA

Heriberto Picos Barraza, "El Koala", fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La sentencia la recibió este jueves en una audiencia de procedimiento abreviado, en la que se conoció cómo Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", lo contrató a él y a otro hombre llamado Juan Francisco para que cometieran el crimen.

Antes, de acuerdo con dos testimonios obtenidos por la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), "El Mini Lic" contactó con otras dos personas por separado, a las que les ofreció 100 mil pesos y armas, pero rechazaron el trabajo.

Picos Barraza aceptó cada una de las pruebas que recabó la Fiscalía y prefirió que se llevara a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, que le permitió una condena mínima.

En esta audiencia estuvo Juan Francisco, a quien también se le ofreció una condena mínima, pero por 20 años y 8 meses de prisión, la cual podía disminuirse a cambio de que testificara en contra de López Serrano, pero se negó a hacerlo.

El 23 de enero, la Fiscalía General de la República informó en un comunicado que se había girado una orden de aprehensión en contra de López Serrano por ser el presunto asesino intelectual del cofundador del Semanario RíoDoce, por lo que se inició un proceso de extradición.

López Serrano está preso en Estados Unidos y desde la cárcel rechazó las acusaciones en su contra.

Sin embargo, ahora existe la aceptación de Picos Barraza de haber sido contratado por él para el asesinato.

El crimen ocurrió el 15 de mayo de 2017. Fue aproximadamente a las 12:15 horas, cuando Valdez Cárdenas recién salía del Semanario.

Picos Barraza y otras dos personas obligaron al periodista a bajarse de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

La Fiscalía reunió al menos 20 investigaciones en las que encontró la responsabilidad de "El Koala". Hubo al menos cinco testigos diferentes que declararon en su contra.

Una de esas personas dijo que Heriberto y Juan Francisco le confesaron que debían cometer el asesinato porque había publicaciones de Valdez Cárdenas en RíoDoce y el diario La Jornada, del cual era corresponsal, que no habían gustado a Dámaso López Serrano y a su padre, Dámaso López Núñez, "El Licenciado".

El pago por el crimen fue una pistola plateada decorada con las caras de López Serrano y su padre.

La Fiscalía determinó que antes del asesinato, Valdez Cárdenas escribió sobre la pugna al interior del Cártel de Sinaloa por el control de la organización entre López Serrano y su padre contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

También se reunieron otras pruebas, como intervenciones telefónicas, registros fotográficos y de video que conectaron el crimen.

En el homicidio, además de Picos Barraza y Juan Francisco, participó otro hombre, llamado Luis Idelfonso, pero el 29 de septiembre de 2017 fue asesinado en un enfrentamiento que ocurrió en San Luis Río Colorado, Sonora.

Previo a su muerte, Luis Idelfonso narró a su pareja haber sido parte del grupo de personas que asesinó a Valdez Cárdenas, pero dijo que quien había encabezado el crimen fue Juan Francisco.

Este último, tras rechazar el procedimiento abreviado, irá a una audiencia intermedia para enfrentar sus cargos en un juicio oral, donde se expondrán las pruebas con las que se vincula también a Dámaso López Serrano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias