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Van por túnel para Tren... en centro de Mérida

Además de su recorrido de 157 kilómetros, el tramo tres requiere una ramal de 15 kilómetros para conectar con la estación en Mérida. Foto: Archivo
El Tren Maya requiere un túnel que correrá por pleno centro de Mérida, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
viernes, 28 de febrero de 2020
Por: Víctor Fuentes
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Agencia / Reforma
Cd. de México (28 febrero 2020).-

El Tren Maya requiere un túnel que correrá por pleno centro de Mérida, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, en los documentos de la licitación para el tercer tramo del proyecto, convocada el pasado 21 de febrero.

"El tramo objeto del presente contrato, incluye la construcción de un túnel ubicado en el centro de Mérida, el cual está divido en tres secciones: i) una rampa, ii) trinchera abierta, y iii) trinchera cerrada", explican los términos de referencia del concurso para el tramo Calkiní-Izamal, de 157 kilómetros.

La ingeniería básica del proyecto, en tanto, menciona un falso túnel, es decir, un túnel que se construye a cielo abierto, no subterráneo.

Además de su recorrido de 157 kilómetros, el tramo tres requiere una ramal de 15 kilómetros para conectar con la estación en Mérida, que se ubicará en un predio de 17.8 hectáreas denominado La Plancha, en el corazón de la ciudad.

Se trata de la antigua estación de tren de Mérida, a unas cuadras de la prolongación del Paseo Montejo.

En noviembre pasado, la firma Enrique Norten Arquitectos ganó un contrato por 2.9 millones de pesos de Fonatur para los "estudios preliminares arquitectónicos" de la nueva estación.

La construcción del túnel ha provocado inquietud en Yucatán, donde organizaciones civiles buscan que La Plancha sea aprovechada para un parque.

Los documentos de la licitación no detallan la extensión del túnel, pero el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo en enero que será de cuatro kilómetros.

La empresa ganadora del contrato tiene que realizar el proyecto ejecutivo y planos finales, tanto del túnel como del resto de las obras del tramo, tales como instalación eléctrica, iluminación, señalización de emergencia, red de agua, bombeo de drenaje, ventilación, entre otras, para el cual se cuenta con 3 mil 623 millones de pesos de presupuesto en 2020.

 

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