Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan a Alemán a pagar 624 mdp a Televisa

Alemán puede apelar la condena ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Foto: Archivo
Una jueza de la Ciudad de México condenó al empresario Miguel Alemán Magnani a pagar 624 millones de pesos más intereses a Grupo Televisa por incumplir la compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis.
viernes, 28 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (28 febrero 2020).- Una jueza de la Ciudad de México condenó al empresario Miguel Alemán Magnani a pagar 624 millones de pesos más intereses a Grupo Televisa por incumplir la compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis.

Ana Mercedes Medina Guerra, jueza Cuadragésima Primera de lo Civil, declaró este jueves que es procedente la demanda ejecutiva mercantil 1159/2019 entablada el pasado 12 de noviembre por Televisa contra Alemán y su empresa Corporativo Coral.

La jueza consideró que es válido y exigible un pagaré firmado por Alemán, que fue adicional al compromiso inicial de compra de la mitad de Radiópolis, cuyas acciones fueron valuadas en mil 248 millones de pesos, y debió concretarse en septiembre.

La condena también incluye el pago de costas judiciales, intereses ordinarios con tasa anual de los Cetes, e intereses moratorios, por el doble de dicha tasa, que se calcularán en ejecución de sentencia.

Alemán puede apelar la condena ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y, de ser confirmado el fallo, le quedará el amparo directo ante un tribunal federal como último recurso.

Esta es una de las dos demandas que presentó Televisa por este caso.

La otra, también por 624 millones de pesos por no pagar las acciones, está a trámite ante el Juzgado Noveno de lo Civil.

Como parte de esta demanda, la jueza Magdalena Malpica ordenó el 13 de noviembre asegurar cuentas de Alemán y sus 24 empresas, de tal forma que quede garantizado el pago de 624 millones de pesos.

El aseguramiento no afectó los pagos de nómina ni las ventas de las empresas, pero lo que Televisa buscó fue impedir que se transfieran recursos a la aerolínea Interjet, la principal compañía de Alemán, que tiene deudas millonarias con el Gobierno y proveedores privados.

El centro comercial Antara Polanco y la petrolera Galem Energy son algunas de las empresas del grupo de Alemán Magnani.

Alemán ha argumentado que los bancos que iban a financiar la compra de Radiópolis no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiamiento no fue acordada como condición para concretar el pago.

En un comunicado, Grupo Alemán lamentó el fallo y acusó abuso de jueces.

"Televisa está tratando de obtener un doble pago por la compra de Radiópolis y que desde el inicio de esta controversia se observó el abuso de algunos jueces", señaló.

"Grupo Alemán no está exento de padecer este tipo de lamentables situaciones.

Por lo anterior y dados los antecedentes señalados en su momento en el comunicado referido, 'la sentencia express' de primera instancia la teníamos asumida y no nos tomó por sorpresa dado el lógico actuar desde que se presentaron las demandas en nuestra contra".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias