Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sector Salud celebra el Día Mundial del Trasplante

La Jurisdicción Sanitaria No. IX valora, reconoce y agradece a los profesionales de la salud que salvan vidas, pero en especial a los donantes y sus familias.
Reconocen el trabajo que se realiza en torno a la cultura de la donación de órganos
viernes, 28 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
En el marco del Día Mundial del Trasplante, la Jurisdicción Sanitaria No. IX valora, reconoce y agradece a los profesionales de la salud que salvan vidas, pero en especial a los donantes y sus familias por regalar vidas a quienes más lo necesitan.
El jefe jurisdiccional, Dr. César Santiago Gómez Alemán, reconoció el gran trabajo que se realiza en Tamaulipas en materia de trasplantes y la cultura de la donación de órganos.
Señaló que estas acciones son impulsadas con gran sentido humano por el gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, y por la secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa.
En México en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
La Donación tácita.

Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.
El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte.

Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion