Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda IMSS cuidados para quien contrae varicela

• Es una enfermedad viral generalizada, benigna y altamente contagiosa, que se afecta principalmente a niños menores de 10 años de edad
viernes, 28 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


• Cuando se presenta un caso de varicela, se recomienda aplicar la vacuna a los niños expuestos a la enfermedad para prevenir la proliferación


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa a la población en general que la varicela es una enfermedad viral benigna y contagiosa, que se puede presentar en personas de cualquier edad, pero que predominantemente se manifiesta en la población infantil menor de 10 años.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reynosa, Araceli Magdalena García Hernández, dijo, explicó que la varicela comienza con un cuadro gripal, síntomas de fiebre, tos, catarro y después erupción en la piel, como ronchas, pápulas y costras, siendo más principalmente en el tronco, así como en brazos, muslos y cara, y es más intensos en la parte superior que en la inferior.

La agrupación de las lesiones es más frecuente en las partes no expuestas y en los huecos de flexión, señaló la doctora del Seguro Social.

Precisó que la vacuna no se encuentra en el esquema básico de vacunación del Sector Salud a escala federal; sin embargo, “se aplica cuando se presentan varios casos o cuando existe algún desastre, como inundaciones y se incrementan los brotes de esta enfermedad”.

“Cuando se presenta un caso de varicela, por ejemplo en una escuela, se recomienda aplicar la vacuna a los niños expuestos a la enfermedad para prevenir la proliferación, debido a lo altamente contagioso del virus”, comentó.

Al momento de presentar el virus es necesario mantener el aislamiento estricto en casa entre 10 a 14 días, con los cuidados generales para los síntomas que se presenten, como es: lavado de manos constantemente, evitar que se rasquen las irritaciones que se presentan en el cuerpo, los cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado y con una alimentación a base de muchos líquidos, pues existe el riesgo de contraer una neumonía o bronconeumonía.

Precisó que el promedio de tiempo para que se presente la enfermedad es de cinco a siete días, pero “para que el niño empiece a transmitir el virus, es de aproximadamente dos días antes de que se manifestó el síntoma de la fiebre”.

Finalmente, recomendó a los padres de familia o adultos que presenten síntomas de la varicela, acudir con el médico familiar para que se valore la enfermedad y reciban el tratamiento adecuado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias