0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proyectan primer triunfo de Biden

Las urnas de las elecciones primarias demócratas en Carolina del Sur cerraron este sábado, con el ex Vicepresidente Joe Biden como el virtual ganador, de acuerdo con las primeras encuestas de salida.
sábado, 29 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 febrero 2020).- Las urnas de las elecciones primarias demócratas en Carolina del Sur cerraron este sábado, con el ex Vicepresidente Joe Biden como el virtual ganador, de acuerdo con las primeras encuestas de salida.

El diario The Washington Post pronosticó el triunfo de Biden, atribuyéndolo a su popularidad entre los votantes de color, según los sondeos.

Las encuestas previas mostraban de hecho a Biden como un gran favorito en el Estado, con una ventaja de dos dígitos sobre su rival más cercano, el senador Bernie Sanders.

Los resultados oficiales saldrán en las próximas horas, pero las encuestas ya perfilaban que Biden sería el primer lugar, Sanders el segundo, el multimillonario Tom Steyer tercero, por su gran inversión en el Estado y Elizabeth Warren la cuarta.

Con el primer triunfo del ex Vicepresidente de Obama, la carrera demócrata se aprieta aun más, creciendo la tensión con el puntero Sanders.



"La remontada empieza en Carolina del Sur y luego sigue aquí el próximo martes", dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte.

De acuerdo a proyecciones de la cadena CNN, Sanders lidera la contienda, con 45 delegados; con su triunfo hoy, Biden alcanzaría 29, y estaría en segundo lugar; Pete Buttigieg contaría con 26 y Elizabeth Warren con 9.

Esta es la tercera ocasión en que Joe Biden intenta ser el candidato presidencial, y su victoria le da un impulso rumbo a la definición, tras haber caído en los primeros estados.

Su primer intento fue para los comicios de 1988 y el segundo en 2008, pero dejó la contienda por sus bajos números en las encuestas.

Barack Obama lo eligió entonces como su pareja en la candidatura, para ocupar la vicepresidencia.

Tras conocer los resultados, el Presidente Trump consideró que esto representaba la derrota del ex Alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.

"La victoria del Adormilado Joe Biden en las primarias demócratas de Carolina del Sur debería suponer el fin de la broma de campaña de Mini Mike Bloomberg", escribió Trump en Twitter.

"Tras la peor actuación de la historia en un debate presidencial, Mini Mike ahora está partiendo por la mitad los muy pocos votantes que tiene Biden, quitándole muchos".

Estas elecciones ponen en juego a 54 delegados, en la primera población con una mayoría de votantes afroamericanos.

Carolina del Sur es la última primaria antes del Súper Martes del próximo 3 de marzo, en que van a las urnas 15 jurisdicciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion