0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Explora serie ruta de la cocaína

La serie de Amazon Prime Video se estrena este viernes en México. Foto: Amazon Prime Video
"Cuando se mira la vida a través de la cocaína, es posible ver el complejo engranaje del mundo".
martes, 3 de marzo de 2020
Por: Rodolfo G. Zubieta
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Este tipo de cosas (el narcotráfico y la violencia) no son exclusivas de México o de un país en específico.
Stefano Sollima, director y productor
Agencia / Reforma
Cd. de México (03 marzo 2020).- "Cuando se mira la vida a través de la cocaína, es posible ver el complejo engranaje del mundo".

Con esta sentencia, ZeroZeroZero, serie de Amazon Prime Video que estrena el viernes, pretende ofrecer un vistazo global, sórdido y realista de la llamada guerra contra el narcotráfico.

"La serie es una meticulosa exploración de los enormes mecanismos que accionan el tráfico de drogas a una escala mundial", puntualiza la actriz Andrea Riseborough.

"Creo que ninguno de nosotros, ninguna persona, sabe realmente lo vasto que es el mundo de las drogas, cómo se maneja y qué alcance tiene", agrega.

La británica (Mandy, Oblivion) interpreta a Emma, hija mayor de Edward Lynwood (Gabriel Byrne), líder de una compañía naviera estadounidense encargada de transportar cocaína entre continentes.

La familia, incluido Chris (Dane DeHaan), el hijo menor, se verá atrapada en una épica lucha de poderes que involucra a traficantes locales y cabezas de cárteles de América, Europa y África.

"ZeroZeroZero" se inspira en el libro de Roberto Saviano, experto en temas de crimen organizado y drogas, que curiosamente fue hallado en 2014 en el hotel donde capturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La serie lleva la historia mucho más allá.

Mostramos los problemas que significa mover la cocaína de un lado a otro.

"Sin embargo, mantenemos la esencia de la novela: que existen muchos actores involucrados en el tráfico de drogas y que sus funciones mantienen a flote la economía mundial", reconoce DeHaan.

Los ocho episodios, filmados en EU, México, Italia, Marruecos y Senegal, fueron dirigidos por Stefano Sollima (Sicario: Día del Soldado), Pablo Trapero (El Clan) y Janus Metz (True Detective).

"Ya había explorado el tráfico de drogas a un nivel local, pero ahora se me hizo interesante hacer un retrato de nuestro mundo a través de los ojos de la cocaína.

"Quería mostrar cómo el tráfico afecta directamente a todas las regiones del planeta y que no hay negocio más globalizado que las drogas", reconoció Sollima, también coproductor.

De las tres historias entrelazadas (los vendedores, los agentes comerciales y los compradores) destaca la ubicada en México.

"Hasta ahora se está aceptando que en Estados Unidos hay cárteles internos.

Normalmente vemos y hablamos sobre cárteles mexicanos o colombianos, cuando en realidad todas las naciones tienen sus círculos criminales", destaca Harold Torres, quien da vida a Manuel Contreras, un sargento del Ejército mexicano.

Alabada en el Festival de Cine de Venecia, la serie promete despojar de glamour al narcotráfico.

"Cuando grabamos en México, por ejemplo, no queríamos dañar el entorno, pero también deseábamos filmar en los lugares reales donde esta clase de violencia sucede todos los días.

Fue un proceso delicado.

"Quizás fue perturbador para algunas personas ver recreadas situaciones violentas que viven día a día, pero esa es la verdad.

Retratamos la realidad y no es nuestra culpa que la realidad sea así", sentencia Sollima.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias