0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presiona dólar a precios de carne

De seguir el tipo de cambio por encima de los 21 pesos por dólar, los productores de carne tendrán que reflejar el alza del dólar en sus productos. Foto: Archivo
Los precios de la carne de res, cerdo y pollo están en alto riesgo de iniciar una escalada alcista, debido al incremento que está teniendo el dólar, advirtieron productores de alimentos en el País.
lunes, 16 de marzo de 2020
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (16 marzo 2020).- Los precios de la carne de res, cerdo y pollo están en alto riesgo de iniciar una escalada alcista, debido al incremento que está teniendo el dólar, advirtieron productores de alimentos en el País.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) explicaron que la causa de esto es porque los granos que utilizan para la engorda cotiza en dólares.

Y dicho insumo, aclararon, representa entre el 60 y 80 por ciento del costo de producción.

Advirtieron que de mantenerse por un mes más el tipo de cambio por encima de los 21 pesos, los productores tendrán que reflejar el alza del dólar en sus productos, o bien, reducir la producción ante la incosteabilidad de los negocios.

Heriberto Hernández, presidente de Oporpa, explicó que México importa el 45 por ciento de su consumo de cerdo, y que estas compras también se verán afectadas, en caso de prevalecer el dólar por arriba de los 21 pesos.

"Las grandes empresas del sector posiblemente puedan amortiguar un poco el alza del dólar porque adquieren coberturas, pero esas coberturas también tienen un límite y habrá que reponer el grano con un tipo de cambio mayor", indicó.

"El problema es para los pequeños y medianos porcicultores, que representan el 20 por ciento de la producción nacional de cerdo, pues no tienen esas facilidades".

"Si estos no pueden repercutir el dólar en el precio del cerdo, van a bajar producción, y eso llevará a un faltante que luego llevará, por oferta y demanda, a un mayor precio".

Juan Manuel Gutiérrez, presidente de UNA, dijo que la afectación del dólar dependerá de qué tanto tiempo dure en estos niveles, y de los inventarios de maíz y soya que cada avicultor tenga cubierto.

Destacó también que el precio depende de la oferta y la demanda, y que si los productores no pueden reflejar el alza del dólar, no les quedará de otra que bajarle a la producción.

"En la medida en que cada quien tenga que reponer sus inventarios, en esa medida va a tener que haber una presión fuerte en sus costos, y que en un momento dado todo eso tiene que ir repercutiendo", agregó.

"Si estos niveles del dólar se sostienen por un mes va a presionar los costos y al precio del
pollo y huevo, pero todo dependerá de la oferta y demanda".

Rubén Garza, productor de carne de res y ex presidente de AMEG, comentó que los productores que exportan tienen una cobertura natural contra el alza del dólar, pero que son pocas las empresas las que venden en el extranjero.

Añadió que de reactivarse de manera rápida la demanda de carne en China, esto impactará en el precio de la carne a nivel global, lo que meterá mayor presión al precio de este cárnico en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias