Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena jueza acciones para frenar Covid-19

Aspecto del Hospital Inflable de Respuesta Inmediata instalado en Pachuca. Foto: Archivo
Una jueza federal ordenó hoy al Gobierno tomar todas las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas por el coronavirus.
jueves, 19 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes ReformaCd. de México (19 marzo 2020).- Una jueza federal ordenó hoy al Gobierno tomar todas las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas por el coronavirus.



Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, concedió al menos cuatro suspensiones de oficio, en amparos promovidos por ciudadanos que reclaman al Gobierno "la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio" de virus que provoca la enfermedad Covid-19.



Priego es la única jueza administrativa de guardia en la Ciudad de México, luego que el Poder Judicial cesó actividades desde ayer durante un mes, y solo está facultada para tramitar amparos por temas urgentes, lo que en su criterio corresponde a esta pandemia.



"Se concede la suspensión de plano para que las autoridades responsables, implementen las medidas preventivas y acciones para detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida", expuso.



"La medida cautelar se otorga para el efecto de que las autoridades responsables provean las diligencias necesarias para vigilar y garantizar que se cumpla con el lineamiento referido en este párrafo, con la finalidad de garantizar los derechos humanos.

Lo anterior es así, ya que se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación, pues es un hecho notorio para la sociedad que al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países y en México existen 93 casos confirmados.

Por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados necesarios para detectar los casos de personas infectadas".

Las suspensiones, que fueron firmadas por la jueza este miércoles dan 24 horas a las autoridades para informar sobre su cumplimiento, bajo advertencia de multa si no acatan.



Jueces federales de Morelia y Oaxaca ya habían otorgado la semana pasada dos suspensiones que también exigen al Gobierno medidas más amplias para enfrentar la pandemia.



En los informes que rinda, la Secretaría de Salud puede argumentar que está haciendo lo suficiente por ahora, y los jueces tienen que valorar si con esto se acata la suspensión, dado que el Poder Judicial no es la autoridad legalmente facultada en materia de emergencias sanitarias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion