Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cara a cara con el acné

Pareciera que el surgimiento del acné, con las molestas espinillas, es una más de las transformaciones que se viven durante los años de adolescencia.
viernes, 20 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Pareciera que el surgimiento del acné, con las molestas espinillas, es una más de las transformaciones que se viven durante los años de adolescencia, pero ¿es realmente normal desarrollar estas afectaciones de la piel?
Es importante recalcar que el acné es una enfermedad, es decir, no es un fenómeno natural o pasajero, indica la dermatóloga Cristina Cortés Peralta.
De manera específica, es un padecimiento del complejo folículo-sebáceo, o sea, de la unidad compuesta por el pelo, su folículo y las glándulas sebáceas anexas.
"Hay una inflamación de todo este complejo manifestado desde los comedones, conocidos como espinillas o puntos negros, hasta las lesiones conocidas como barritos o granos, donde se presenta enrojecimiento, pus y cicatrices o secuelas", explica.
"Durante la adolescencia, el acné puede presentarse en variedades que llamamos leves y que los chicos lo toman como un fenómeno pasajero, pero otros presentan variedades moderadas o graves que ameritan tratamiento dermatológico".
Si bien no es natural, el acné es común en el periodo de desarrollo: afecta a, por lo menos, entre el 50 y el 60 por ciento de los chavos.
Las causas de la enfermedad se relacionan, principalmente, con la genética, aunque también entra en juego la activación hormonal que provoca la generación de testosterona, influyente en la producción a veces excesiva de sebo facial y de bacterias.
Por último, en la aparición del padecimiento puede intervenir el uso de maquillajes y cremas no aptas para el tipo de piel del paciente.
La dermatóloga expresa que en los últimos años se ha observado que el acné no es un problema exclusivo de los adolescentes.
"Vemos una cantidad cada vez mayor de casos que debutan en la adolescencia, sobre todo en mujeres, pero que persisten hasta la etapa adulta y, sin exagerar, hasta los 40 años.
"Esto está muy relacionado con el estilo de vida y el estrés".
Una visita con el especialista, dice a experta, es importante para determinar la gravedad del caso y la prescripción del tratamiento adecuado.
Hay niveles
"Decimos que un caso leve de acné es cuando, en la consulta, vemos un número de lesiones menor a 10.

También se considera leve la aparición de comedones, o espinillas o puntos negros, que son granitos milimétricos, del color de la piel", explica Cortés Peralta.
El acné moderado se define por un número de lesiones que va de 20 a 40, apunta.

Los médicos pueden detectar pápulas, que son elevaciones rojas y pequeñas, y pústulas en la piel.
"Ya en el acné grave se observan nódulos, quistes o abscesos que tienen un tamaño considerable, hablamos generalmente de más de medio centímetro.

Son dolorosos, generan una deformidad importante y sanan dejando secuelas visibles en el rostro del paciente".
Es común que el cuadro se quiera combatir con cremas y otros productos comerciales que se encuentran en las farmacias, pero esto es un error, advierte la especialista.
"En primer lugar, esos productos comerciales generalmente no contienen las sustancias activas en concentraciones suficientemente altas.

También, el alcance terapéutico suele ser pobre y a veces no están probadas dermatológicamente, por lo que aplicarlas conlleva una irritación fuerte".
¿Cuál es, entonces, el tratamiento adecuado?
Lo ideal para ti
Todos los casos de acné requieren de un tratamiento dermatológico, afirma la dermatóloga Cristina Cortés Peralta.
Igualmente, de manera general se necesita una rutina de aseo especial, con jabones dirigidos a la desinfección y la modulación del sebo facial.
"Ya a partir del acné moderado comenzamos a considerar las terapias vía oral.

En una primera escala, hablamos de antibióticos.
"Recordemos que en el acné hay una acumulación de bacterias y un fenómeno inflamatorio, entonces, la medicina ayuda con todo este cuadro", comparte la especialista.
La mayoría de los pacientes presenta una mejoría rápida tras el segundo o el tercer mes de tratamiento.
Y si bien puede haber efectos secundarios, como algún malestar gastrointestinal o sensibilidad a la luz solar, los casos adversos son contados.
"En los acnés más graves prescribimos un fármaco llamado isotretinoína.

Es un medicamento de uso controlado que sí tiene más efectos en la vida del paciente", añade.
"Lo conocen, también, como el fármaco que reseca mucho la piel, además de que no puede ser tomado por mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas, y no se permite la ingesta de alcohol, entre algunas limitantes".
Igual que en los tratamientos para otros padecimientos, es necesario que la persona siga fielmente las instrucciones del doctor, agrega.
"A diferencia de, por ejemplo, una infección de garganta de la que te puedes recuperar en días si te tomas tus medicinas, para los casos de acné hablamos de tratamientos que van de uno a seis meses.
"Parece mucho, pero las consecuencias de no completarlos son recaídas más rápidas y graves, o complicaciones de crecimiento de otro tipo de bacterias en la piel".
Una vez terminado el plan del médico, existe una gran variedad de opciones para que, en los casos más graves, los pacientes traten las cicatrices y las marcas.
"Cada una de las opciones va ajustada al tipo de cicatrices, a la sensibilidad de las personas a las técnicas y a los presupuestos cada quien.

De manera global, las terapias producen un estímulo de regeneración cutánea".
Hay desde los famosos peelings, hasta el uso de láser CO2 que producen un daño puntual sobre la piel, provocando una quemadura y la ya mencionada regeneración.
En la lista de opciones se encuentran, además, rellenos que ayudan a levantar las marcas y medicamentos que se inyectan para rehabilitar el tejido.
Generalmente se necesita una rutina de aseo especial con jabones para desinfectar, pero si el problema es moderado requerirá terapias vía oral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias