Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra puente Reynosa-Hidalgo alta afluencia

Los residentes fronterizos enfrentan la incertidumbre por el plan de Estados Unidos de restringir el cruce a mexicanos o extranjeros. Foto: Miguel Domínguez
El puente internacional Reynosa-Hidalgo mantuvo alta afluencia de reynosenses que buscan cruzar caminando o en vehículos, pese al cierre parcial anunciado por Estados Unidos para contener el covid-19.
viernes, 20 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Reynosa, México (20 marzo 2020).- El puente internacional Reynosa-Hidalgo mantuvo alta afluencia de reynosenses que buscan cruzar caminando o en vehículos, pese al cierre parcial anunciado por Estados Unidos para contener el covid-19.

El Presidente Donald Trump anunció restricciones para viajeros con visa, quienes sólo podrán cruzar para actividades esenciales, es decir, de salud de emergencias, comercio o trabajo, pero no para turismo o recreación.

Esto causó incertidumbre entre algunos habitantes pues, comentaron, muchos trabajan en el lado americano, pero no tienen documentos más que la Visa de turista.

"Pues yo voy con la visa, cruzo todos los días, trabajo en una tienda, pero no sé si me vayan a dejar pasar, mi jefe ya sabe, estamos viendo qué pasa", indicó un reynosense que cruzó caminando.

De acuerdo con cifras del Secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, estiman que son 10 mil personas que a diario cruzan el puente internacional Reynosa-Hidalgo para asuntos laborales, de escuela o negocios.

También entre el personal de algunas empresas comercializadoras y agencias aduanales de la localidad había temor de que ya no puedan cruzar.

"Muchos trabajamos para la agencia de Reynosa, pero operamos en las bodegas del lado americano", exclamó un empleado de una agencia, "nos pagan en pesos, no estamos en nómina americana porque no somos residentes ni ciudadanos".

Los choferes de tractocamiones platicaban entre sí que tienen que dejarlos cruzar los cargamentos, aunque solo porten la visa, otros externaban sus dudas.

La restricción de cruce a mexicanos y extranjeros empieza este sábado a las 00:00 horas, a la medianoche.

Mientras este viernes el cruce se mantenía normal, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza solo hacían preguntas a quienes cruzaban mercancías como papel sanitario, leche, agua embotellada y otras mercancías que escasean en McAllen por las compras de pánico.

El flujo vehicular por el puente binacional también era intenso, con una larguísima fila de vehículos, pero por la restricción al uso de solo un carril, en previsión a evitar el paso de caravanas de migrantes centroamericanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias